Luminescent (SC)

jueves, 19 de enero de 2017

MEMORIA DE LOS ANDES, DE JOSE LUIS INCIARTE


Esta es una entrada muy especial que quiero compartir en este espacio y si he de ser sincera, no se por dónde empezar...

Recuerdo especialmente un día siendo pequeña, viendo el telediario del mediodía (cuando solo había dos canales en la tele, la 1 y la 2). Estábamos sentados alrededor de la mesa, mi padre, ese hombre que tanto me ha marcado en esta vida. El solía venir a casa en torno a las 14 h para comer y descansar un rato para volver mas tarde a un negocio familiar que teníamos por aquellas fechas. Recuerdo cómo nos mandó a callar a todos para escuchar lo que decían sobre el avión desaparecido y no se qué de que se habían alimentado de pasajeros fallecidos, canivalismo... era la primera vez que escuchaba esa palabra....

Mi madre, sentada a su izquierda y cerca de la puerta, andaba comiendo, escuchando las noticias a la vez que  hablando con mi hermano mayor y conmigo sobre cómo nos había ido en el colegio por la mañana. Entre bocado y bocado, íbamos contestando a sus preguntas cuando mi padre nos mandó callar a todos. Un grito ahogado salió de la garganta de mi madre. Tanto mi hermano como yo, atónitos, miramos la televisión pues comprendimos al momento que algo estaba pasando.

Hacía no se cuantos años un avión cargado en su mayoría de jóvenes que se dirigían a Chile para jugar un partido de rugbi desapareció y sólo quedaron vivos unos cuantos y éstos, para poder a sobrevivir, se habían comido a los pasajeros fallecidos. Eso fue todo lo que comprendí en la corta edad que tenía...

Siendo adolescente, me gustaba ir al pub de un amigo. Además de poner la música que me gustaba, ser un ambiente muy agradable, jocoso y cordial, solían poner películas.

... Aquel día recuerdo que las risas proliferaban en cualquier lugar de ese sitio. Se respiraba felicidad en cada rincón... no sé explicar, era como mágico, todo era muy ameno.
El Virus, como llamábamos por el apodo al dueño de aquel garito, tras preguntarnos repetidas veces que qué película queríamos ver ese día, terminó por ponernos la que el quiso. Eramos muchos y no llegábamos a un acuerdo..

Después de haber estado disfrutando del sol esa tarde con los amigos como cualquier domingo tomando unas copas en mitad de la sierra, unos futbolines y el tetris, el sentarme tranquilamente en el silloncito del "Vicius" (el pub del Virus), para mí, fue gloria bendita.

La intro de la peli, interpretada por John Malkovich, hizo que me centrara en la película y dejara las risas que me traía con mi amiga Alicia. Hubo momentos en los que nos mirábamos unos a otros sin articular palabra. A alguno se nos escapaban unas lágrimas que intentábamos malamente disimular. Cuando terminó la película, debatimos sobre qué habríamos hecho estando en la situación de cualquiera de ellos y... no creo que fuésemos los únicos que llegaramos a la conclusión de que, poniéndote en el lugar de ellos, habríamos hecho lo mismo.

Y me marcó esa película basada en hechos reales. Imagino que sabréis a cuál me refiero... VIVEN.


Para ver la película, pinchad el enlace
Viven 1993 Pelicula Completa En Español


Pasaron los años y después de tantas y tantas vueltas como da la vida, conocí al que es mi marido.
Éste entabló una muy buena amistad con dos costarricenses (Max y Wagner) y al cabo de un año o cosa así, hicieron un programa de radio basado en el misterio, Mundo del Misterio Radio.
En la segunda temporada de este programa, decidieron dejar por un tiempo la radio, pero mi marido, con lo que le gusta este mundo, lo que disfruta y aprende, decidió hacer otro programa por su cuenta, Enigmas al Descubierto.


El llevaba como cuestión de un año planteándose el ponerse en contacto con uno de los supervivientes de los Andes. Pero lo veía como un imposible, tanto, que no lo hacía...
Este verano pasado, tras darle vueltas a hacerlo, me lo comentó. Siempre o casi siempre le suelo decir lo mismo, que lo hiciera, total, perder no se pierde nada, pues el no, siempre lo tenemos.

La verdad, no recuerdo desde que se decidió a escribir a que le contestaran, cuánto tiempo pasó... pero fue muy poco, quizá un par de días.

Pero hubo un día que al llegar a casa de trabajar, mi marido que estaba esperándome me dice, mira. Me acerco al monitor del pc y veo que sí, que acepta ser entrevistado Jose Luis Inciarte. El es el actual presidente n la Asociación Viven.
Risas, lágrimas de emoción, saltos, abrazos.... y lágrimas, más lágrimas de emoción. ¡¡¡Uno de los héroes de aquella tragedia había aceptado!!!

Para los que no lo sepáis, Jose Luis (Coche), es
el que en la película de Viven, toca la guitarra. Durante la primera entrevista, el nos aclaró que lo de la guitarra tan solo...... jejeje mejor lo escucháis de su propia voz. Os aconsejo escuchéis toda la entrevista.

1ª Entrevista a Jose Luis Inciarte. Superviviente a la Tragedia de los Andes


Y fue a raíz de esta primera toma de contacto con Jose Luis, que nos hablara del libro que había escrito, pero aún no estaba editado, saldría en los primeros meses de 2017 para Uruguay, pero en España aún no sabía ni si se editaría...
Mi marido le ofreció el informarse sobre las editoriales aquí y así fue como empezó esta bonita amistad.

En vísperas de reyes, nos llega el libro ya editado y a la venta.
Se le envía email a Jose Luis para darle la gran noticia y dijo: -Este es el mejor regalo en muchos años. Ver como el libro, al cual considero mi hijo, ha nacido precisamente en estas fechas, 44 años después de aquella tragedia.

En el libro, las imágenes que tiene impresas, son cuadros que ha pintado Jose Luis.

Un libro basado en su vida y la tragedia del accidente de avión, cargado de emotivas palabras, anécdotas y enseñanza. Si queréis saber qué pasó realmente en esa cordillera, qué mejor que contado por uno de los protagonistas. Os lo recomiendo.


Este es el libro!!!



"Me llamo Jose Luis Inciarte Vázquez. Soy uno de los supervivientes de la catástrofe aérea de los Andes. Este libro es una cronología de lo sucedido, contada en primera persona.

Era el 13 de octubre de 1972, cuando un grupo de jóvenes uruguayos nos subíamos a un avión rumbo a Chile. Íbamos a acompañar a nuestros amigos a jugar un partido de rugby. El trayecto no era muy largo y en unos 45 minutos estaríamos en la capital.

Un error humano hizo que el avión se estrellase en medio de la cordillera andina, dejándonos rodeados de muertos y heridos.

Cada uno supimos asumir un rol para nuestra propia subsistencia y la del grupo. Los víveres se acabaron pronto. Probamos a comernos el cuero de las maletas, pero, ni aportaba alimento, ni tenía un sabor agradable.

Tuvimos que tomar una decisión casi al unísino, una decisión muy difícil, una decisión que nos cambiaría la vida. Alimentarnos de los cuerpos de nuestros amigos fallecidos.

Algunas perosnas piensan que ésto fue lo más duro de esta historia. Pero, lo realmente difícil, fue ver como  fallecían uno a uno tus compañeros y como tú, podrías ser el siguiente.

Este manuscrito está basado en hechos reales sobre lo sucedido en aquél trágico accidente aéreo de los Andes. Esta es la historia de cómo sobrevivimos a esos 72 días perdidos en medio de la nada, hasta ser rescatados". Jose Luis Inciarte Vázquez.



Este libro podéis adquirirlo en la web. Pinchad el siguiente enlace.
Memorias de los Andes. Jose Luis Inciarte Vázquez


También  podéis adquirirlo a través de facebook
Memorias de los Andes. Jose Luis Inciarte Vázquez


Muchísimas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario