domingo, 27 de octubre de 2013

ME DOY PERMISO



-Me doy permiso para separarme de personas que me traten con brusquedad, presiones o violencia, de las que me ignoran, me niegan un beso, un abrazo...

-No acepto ni la brusquedad ni mucho menos la violencia aunque vengan de mis padres o de mi marido, o mujer.
Ni de mis hijos, ni de mi jefe, ni de nadie.


Las personas bruscas o violentas quedan ya, desde este mismo momento fuera de mi vida.
Soy un ser humano que trata con consideración y respeto a los demás, por ello, merezco también consideración y respeto.

-Me doy permiso para no obligarme a ser “el alma de la fiesta”, el que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.

-No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo: no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado. Mi propia existencia, mi ser; ya es valioso.
Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme.
Mi presencia ya es suficiente: no he de agotarme haciendo más.

-Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas en el trabajo. No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse.
Si las exigencias de mis superiores son desproporcionadas hablaré con ellos clara y serenamente.

-Me doy permiso para no hundirme las espaldas con cargas ajenas.

-Me doy permiso para dejar que se desvanezcan los miedos que me infundieron mis padres y las personas que me educaron. El mundo no es sólo
hostilidad, engaño o agresión: hay también mucha belleza y alegría inexplorada.

-Decido abandonar los miedos conocidos y me arriesgo a explorar las aventuras por conocer.
Más vale lo bueno que ya he ido conociendo y lo mejor que aún está por conocer. Voy a explorar sin angustia.

-Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente.

-No soy perfecto, nadie es perfecto y la perfección es oprimente.

-Me permito rechazar las ideas que me inculcaron en la infancia intentando que me amoldara a los esquemas ajenos, intentando obligarme a ser perfecto: un hombre sin fisuras, rígidamente irreprochable. Es decir: inhumano.

-Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcto como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin sentirme culpable.

-No he nacido para ser la víctima de nadie.

-Me doy permiso para no estar esperando alabanzas, manifestaciones de ternura o la valoración de los otros.

-Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración.

-Me afirmo como una persona no adicta a la angustia.

-Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior. Y no espero encerrado o recluido ni en casa, ni en un pequeño círculo de personas de las que depender.

-Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia, la vida es una experiencia de abundancia.

-Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida: no necesito tanta información, tanto programa de ordenador, tanta película de cine, tanto periódico, tanto libro, tantas músicas.

-Decido no intentar absorber el exceso de información. Me permito no querer saberlo todo. Me permito no aparentar que estoy al día en todo o en casi todo.

-Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo.

-Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente. Y aún sobra.

-Me doy permiso para ser inmune a los elogios o alabanzas desmesurados: las personas que se exceden en consideración resultan abrumadoras. Y dan tanto porque quieren recibir mucho más a cambio. Prefiero las relaciones menos densas.

-Me permito un vivir con levedad, sin cargas ni demandas excesivas. No entro en ese juego.

-Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Es sencillo y liberador acostumbrarse a decir “no”.

-Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico. No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer.

-Elijo lo que me da salud y vitalidad.

-Me hago más fuerte y más sereno cuando mis decisiones las expreso como forma de decir lo que yo quiero o no quiero, y no como forma de
despreciar las elecciones de otros.

-No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como estaré.

-Me permito estar tal como me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean: lo “normal” y lo “anormal” en mis estados emocionales lo establezco yo.
-JOAQUÍN ARGENT

viernes, 25 de octubre de 2013

NO...



No llores, rie.
No sufras, disfruta.
No pierdas, gana.
No dudes, hazlo.
No calles, gritalo.
No desistas, vuelvelo a intentar.
No tengas miedo, se valiente.
No esperes, ve a buscarlo.
No copies, inventa.
No falles, acierta...

DIENTE DE LEON



El diente de león es otra beneficiosa y conocida planta que engrosa la lista de las malas hierbas o maleza, por los jardineros, llamado así por las hojas tan recortadas que posee. Es de la misma familia de la achicoria, las asteráceas, y su denominación científica Taraxacum officinale. Sin embargo se le conoce también con los nombres de argón, corona de fraile, achicoria amarga o taraxacón, entre otros.

Es una planta originaria de Europa, pero se ha extendido por todo el mundo encontrándola de manera silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y márgenes de bosques. Al excursionista le resulta muy útil como alimento y de su raíz torrefacta se obtiene un excelente sucedáneo del café y en caso de que sufra un ataque de estreñimiento, como un suave laxante.

El diente de león florece casi todo el año, a partir del otoño, y sus flores amarillas resultan muy familiares con la llegada de la primavera. Al madurar, forman un globito blanco, y basta un soplo para que se dejen llevar por el aire. Se aprovechan las raíces, las hojas y las flores.

Son múltiples las propiedades terapéuticas que posee el diente de león, entre las que se destacan la digestiva, depurativa, diurética, colerética, antiinflamatoria y ligeramente laxante. Adicionalmente a su particular composición química.

Las hojas contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo. La composición química de la raíz es tan compleja como variable, según la estación del año. 


Como producto de reserva se acumula en ella inulina, la cual alcanza sus valores máximos a fines de verano o en otoño. En análisis químicos llevados a cabo en laboratorio han hallado hasta un 40 % de inulina; pero en primavera, cuando la planta ha echado hojas nuevas, aquella cantidad puede descender a menos del 2 %. En su lugar se encuentran sacarosa, glucosa y otros azúcares.

Son los principios amargos los que tienen la capacidad de actuar en el hígado y en la vesícula, especialmente en afecciones como el hígado graso, evita la formación de piedras, e incluso ayuda a disolverlas. 


Es capaz de aumentar de 2 a 4 veces la secreción de la bilis, motivo por el cual es precisamente usada en casos de hígados perezosos al estimularlos, además, de ser muy útil para tratar casos de digestión lenta y estreñimiento.

El diente de león es una de las plantas que más estimula la producción de orina, debido a su propiedad diurética, actúa favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, ya que estimula la función renal, resultando ser excelente para tratar casos de infecciones urinarias, igualmente es eficaz tanto para la prevención de aparición de cálculos renales o la eliminación de los mismos.

Ayuda a controlar la presión arterial y retención de líquidos, por sus propiedades diuréticas muy similares a la furosemida pero presentando la ventaja de no eliminar potasio ya que esta planta lo contiene. 


Además sirve para quitar los cristales de ácido úrico depositados en las articulaciones, por lo que se considera un remedio casero ideal para bajar el ácido úrico y el colesterol, ayudando a controlarlo en afecciones como la artritis, gota, reuma y artrosis.

Debido a las propiedades aperitivas del diente de león, es muy utilizado para tratar casos de inapetencia. Contribuye a mejorar la anemia, resulta ser un alimento muy nutritivo, siendo importante su aporte de hierro y vitamina.

En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en betacaroteno, en mayor proporción que en la zanahoria. Además, es efectivo para eliminar verrugas, para ello se utiliza la sustancia lechosa que surge al cortar la raíz, se aplica sobre la verruga dos veces al día.

El diente de león se engloba dentro de las plantas silvestres comestibles y puede tomarse junto a otras verduras en ensaladas, aportándoles un toque amargo muy sabroso. 


 Mezclada con hortalizas como la cebolla, el apio o la zanahoria en forma de caldo aporta propiedades nutritivas y depurativas al organismo. También se toma como sustitutivo del café, cogiendo sus raíces tostadas y molidas. En infusiones contribuye a calmar los dolores menstruales y premenstruales. Igualmente resulta ideal para apaciguar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.

La infusión de diente de león debe prepararse hirviendo un litro de agua mezclado con hojas y flores de esta planta durante 3 minutos. Luego se deja reposar y se cuela la infusión. Es recomendable consumir 2 a 3 tazas diarias.

Y si alguien tiene pecas y desea borrarlas, esta hierba mala, que en realidad es muy buena, puede convertirse en su mejor amiga. Se toman 4 hojas medianas de diente de león y se lavan bien. Se pican en trocitos y se combinan con 5 cucharadas de aceite de ricino. Se ponen en una sartén esmaltada y se pone a fuego lento por 10 minutos. Apague el fuego y deje macerar por tres horas. Cuele la mezcla y guarde el líquido en una botellita. Masajee el aceite en el área de las pecas y déjelo actuar toda la noche. En la mañana, lave con agua tibia. Repita todas las noches por una semana y vea la diferencia…

GROSELLERO



Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo, se sabe que sus estructuras son distintas, aunque poseen efectos similares. 

Suelen recibir el nombre de su lugar de origen cómo zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa. Asimismo, tiene otros nombres comunes cómo: Salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro, salsaparilla, salsapariglia, nannari, mermasangre.

Es una planta trepadora de varios metros de longitud se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha por medio de unos zarcillos que posee. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. 


El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo. Las hojas son verde oscuras de forma acorazonada y espinas en los bordes, sus flores son blancas o verdes y suavemente olorosas, agrupadas en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas. El fruto contiene de una a tres semillas y éste son bayas casi esféricas como pequeñas cerezas, de color verde, luego rojo y por último negro, son dulzainos, no desagradables. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.

Sus principios activos los encontramos en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas. También se encuentran fitoesteroles como el estigmasterol y el betasitosterol. Además, esta planta posee taninos dentro de su composición química. Los taninos son unos excelentes antioxidantes.

La zarzaparrilla contiene glúcidos y abundantes sales minerales, entre las cuales se destacan el hierro aluminio, calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, manganeso, potasio y zinc, entre otros. Según algunos autores contiene estructuras hormonales de tipo testosterona, progesterona y cortisol. Los rizomas de esta planta son una importante fuente de almidón.

Antes de nuestros tiempos, la zarzaparrilla ya era utilizada por los indígenas de Centroamérica, para el tratamiento de la impotencia sexual, reumatismo, enfermedades de la piel y como tónico para la debilidad física. 


Dioscórides, en su obra de materia médica hablaba de las propiedades antiveneno que tenía esta planta: “...Las hojas y el fruto de esta planta son remedio eficaz contra el veneno a condición de beberlas tras de él o antes.” Debido a esta propiedad, muchos emperadores romanos la tomaban para evitar los envenenamientos que se producían, tan frecuentes en esta época, durante las comidas.

Se la puede aplicar en decocción de sus raíces, ya que la misma estimula la producción de orina y sudor, siendo así notables sus efectos depurativos y demostrando que es un excelente diurético natural. Se emplea por lo general, en cocimientos, extracto o vino.

Además es muy buen depurativo de la sangre, estimulante del apetito, aumenta la fuerza y el volumen de la musculatura, siempre que se tome en pequeñas cantidades, ya que consumida en exceso no produce ningún tipo de beneficios, y se corre el riesgo de padecer náuseas, vómitos y salivación, o una pronunciada disminución del pulso cardíaco. 


También, se utiliza mucho para contrarrestar cálculos renales, reumatismo, gota y enfermedades crónicas de la piel. La Zarzaparrilla es una de las más importantes plantas medicinales en la medicina natural y la homeopatía, presentándola en forma de gotas, cápsulas, jarabes, cremas.

Es comúnmente utilizada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis, tal cómo:

- Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis),
- Hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Bronquitis, enfisema, asma.
- Se obtienen buenos resultados para limpiar el colesterol de la sangre.
- Problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis
- También se preparaban ungüentos con esta planta para curar las heridas y úlceras de la piel

En decocción, se hierven 30 - 40 gr. de rizoma o raíz por litro de agua. Se toman dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.

CONTRAINDICACIONES


- Anemia (por la posible acción hemolítica).
- Tratamiento con digitálicos.
- Se recomienda consumir en forma discontinua. Dosis altas pueden producir gastroenteritis, náuseas y vómitos.
- No administrar a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando. En personas mayores, comenzar con preparados livianos.
- Como diurético lleva a la eliminación del potasio del organismo, es importante reponerlo con el consumo de alimentos que lo contengan, como bananas y verduras frescas.
- En presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

USOS CULINARIOS


Los brotes jóvenes se pueden comer crudos o cocidos y se dice que saben a espárragos y las bayas se pueden comer tanto crudos como cocidos. La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta, que dio origen después a las famosas bebidas de cola. Excelente para preparación de postres, salsas y adobar carnes. Posee un lindo color, fruta entera y equilibrado dulzor. Tarea para los que quieran innovar en la cocina y salir de la rutina.



Primero prepararemos el concentrado de zarzaparrilla
Ingredientes:
1 ½ taza de extracto de zarzaparrilla
4½ tazas de agua
7 tazas de miel
Preparación: Echar la miel y el agua en una cacerola a fuego bajo y revolver bien hasta que se deshaga la miel. Añadir la zarzaparrilla y mezclar bien, sacar del fuego y cuando se enfríe, guardar en frascos de vidrio. Servirla con el agua mineral gasificada (dos cucharadas del jarabe por vaso).

INFUSIÓN DE ZARZAPARRILLA PARA ADELGAZAR:


Ingredientes:
1 cucharada de raíz de zarzaparrilla.
1 litro de agua.
Preparación:
- Coloca la raíz de zarzaparrilla bien picada en el agua.
- Hierve durante 10 minutos.
- Deja reposar.
- Guarda en el refrigerador. Toma 3 tazas por día, antes de las comidas. Tomar durante aproximadamente 45 días, para que puedas aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

GANODERMA LUCIDUM




30 razones vitales para consumir el Ganoderma Lucidum
1. CANCER: El Hongo Ganoderma ayuda a reducir el riesgo del cancer e incluso ayuda increíblemente a combatir la enfermedad.
Posee más de 154 tipos de antioxidantes , además contiene betaglucanos, lentinan, germanio orgánico que juntos sinergizan y se convierten en la mejor arma contra el cáncer. Esto ayuda
al cuerpo a proteger sus celulas y destruir celulas cancerigenas.
2. ENFERMEDADES CARDIACAS: El hongo Ganoderma ayuda a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral.
Tiene efectos de controlar la presión arterial, mejorar la circulación, disminuir grasas en la sangre, y evitar la arteroesclerosis debido a que posee adenosina y triterpenoides naturales como el
ácido ganoderico

3. ANTI-ENVEJECIMIENTO: El hongo Ganoderma contiene gran cantidad de antioxidantes como polifenoles, flavonoides, vitamina C, etc. Que atacan a los radicales libres, además el germanio orgánico ayuda a la oxigenación celular lo que significa que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento y longevidad.
4. PERDIDA DE PESO: El hongo Ganoderma ayuda a que el cuerpo pierda peso, quema la
grasa y es un estimulante natural del metabolismo, debido a la sinergia de sus compuestos. Al activar nuestro metabolismo nuestras células comienzan a utilizar más energía de reserva (grasa).

5. ENERGIA: El hongo Ganoderma mejora la energía tanto de nuestro cuerpo como de
nuestra mente, el germanio orgánico que se encuentra en el hongo ayuda a oxigenar mejor las células mejorando la energía total.

6. LA PIEL: los antioxidantes en el hongo Ganoderma protege la piel de los efectos daninos de los radicales libres, que son los causantes de las arrugas y el envejecimiento de la piel. El hongo Ganoderma también ayuda en la lucha del cáncer de piel.

7. ARTRITIS: El hongo ganoderma ayuda a prevenir, reducir el riesgo y combatir la artritis reumatoide. Esto debido a la sinergia de triterpenoides, germanio orgánico e inmunomoduladores que permite el control de las inflamaciones y adapta el sistema inmunológico.

8. HUESOS: Debido a la presencia de calcio y vitamina D, además de otros compuestos que ayudan a la absorción de calcio se mejoran nuestros huesos, al consumir hongos Ganoderma cada día se ayuda a preservar la densidad ósea.

9. COLESTEROL: El hongo ganoderma ayuda a reducir el nivel del colesterol, también mejora la proporción de buen colesterol y mal colesterol, reduciendo el nivel del colesterol malo, esto debido a la presencia de triterpenoides y adenosina.

10. OBESIDAD: El hongo ganoderma ayuda a prevenir la obesidad al detener el movimiento de la glucosa en las células grasas. Quien siga una dieta sana, haga ejercicios regularmente, y consuma el hongo ganoderma es muy poco probable que llegue a estar obeso.

11. DIABETES: El hongo ganoderma mejora el metabolismo en relación a los lípidos y la glucosa, y previene de súbitos incrementos en el nivel de azúcar en la sangre equilibrando el metabolismo general.

12. AZUCAR EN LA SANGRE: El azúcar en la sangre tiende a incrementar con la edad, pero los polifenoles, y los polisacáridos en el hongo ganoderma ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

13. ALTA PRESION SANGUINEA: El hongo ganoderma ayuda a reducir la presión sanguínea debido a la purificación de la sangre y promover la elasticidad de las arterias.

14. GASTRITIS: Gracias a los maravillosos compuestos que posee el hongo, nuestras defensas luchan eficientemente contra el Helicobacter Pylori. Además las células del estómago funcionan mejor gracias a la sinergia de compuestos controlando la secreción de ácido.

15. ESTRENIMIENTO: Gracias a la gran cantidad de fibra no soluble como la hemicelulosa permite al colon funcionar de manera adecuada. Esto mejora las funciones digestivas y permite la eliminación de compuestos dañinos para el cuerpo.

16. ALZHEIMER: El hongo ganoderma ayuda a fortalecer la memoria , aunque aún no se
conoce cura para el Alzheimer el hongo ganoderma ayuda a ralentizar el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro , que es lo que provoca el Alzheimer.

17. MAL DE PARKINSON: Los antioxidantes del hongo ganoderma ayudan a prevenir daño celular en el cerebro, que es una de las causas del mal del Parkinson, quien consuma el hongo regularmente es muy poco probable que desarrolle esta enfermedad.

18. ADICCIONES: Gracias al efecto sinérgico de compuestos como el germanio orgánico y los antioxidantes, se mejora la función del sistema nervioso, controlando así¬ las adicciones.

19. MIGRANAS: De igual manera los compuestos que relajan el sistema nervioso junto con los triterpenoides que controlan el dolor y las inflamaciones, ayudan a controlar y combatir de la mejor forma las migrañas.

20. ENFERMEDADES HEPATICAS: El hongo ganoderma ayuda a prevenir las fallas en
hígado por sus propiedades antifibroticas e inmunologicas que evitan un mal funcionamiento del hígado. Todo esto a la sinergia de sus compuestos.

21. ENFERMEDADES RENALES: Estudios en Japón demuestran que el hongo ganoderma tiene gran efecto en la mejor función de nuestros riñones. Desde nefritis hasta insuficiencia renal se ha demostrado que la sinergia de compuestos del hongo controla y combate los problemas de este tipo.

22. ENVENENAMIENTO POR ALIMENTOS: el lentinan que se encuentra en el hongo
ganoderma puede ayudar al cuerpo a matar las bacterias que causan el envenenamiento por alimentos y destruye las toxinas producidas por estas bacterias.

23. INMUNIDAD: Los polifenoles, flavonoides, los betaglucanos, y principalmente el lentinan que se encuentran en el hongo ayudan a estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo la salud, en su lucha contra las infecciones.

24. GRIPE Y RESFRIADOS: El hongo ganoderma ayuda a evitar la gripe y resfriados, debido a la sinergia de sus compuestos mejora notablemente nuestras defensas.

25. ASMA: Las propiedades antiinflamatorias de los triterpenoides y el germanio permiten relajar los músculos que soportan los tubos bronquiales, reduciendo la severidad del asma. Además del efecto inmunomodulador de sus compuestos evita la aparición de las agitaciones.

26. HERPES Y OTROS VIRUS: El hongo ganoderma al poseer compuestos que aumentan las
defensas y además el germanio que incrementa la producción de interferón , es de gran ayuda para el herpes, y otros virus como los tipos de hepatitis, papiloma, VIH, etc.

27. ALERGIAS: La presencia de triterpenoides como el ácido ganoderico tiene efectos antihistaminicos lo cual disminuye las alergias. Entonces si existen alergias, debe considerarse seriamente el consumo del hongo reishi con regularidad.

28. ENFERMEDADES AUTOINMUNES: gracias al efecto del lentinan y otros polisacaridos como los betaglucanos se regula la función de nuestro sistema inmunologico, combatiendo asi enfermedades como: psoriasis, vitíligo, lupus, artritis, etc.

29. VIH (SIDA) : los científicos en Japón han demostrado que el lentinan del hongo ganoderma mejora notablemente nuestro sistema inmunologico y ayuda a reducir el ataque del VIH a las celulas saludables del sistema inmunologico. Lo que esto significa es que el hongo ganoderma puede ayudar a detener que se extienda el VIH.

30. ESTRES: Los efectos sinérgicos de los compuestos que se encuentran en el hongo ganoderma permiten la relajación del sistema nervioso y ayudan a reducir el stress y la ansiedad, los cuales se están convirtiendo en los principales factores de riesgo de enfermedades de la actualidad.

MEDICINA SERPIENTE




El camino del Sur... el camino de La Serpiente...

Transfórmate en serpiente... y aprende a mudar de piel como ella...

En el camino del héroe, es donde el iniciado aprende a desprenderse de su pasado como la serpiente -sachamama-... todos los años se desprende de su piel... descubriendo una nueva visión mucho más luminosa que le facilita caminar con impecabilidad por la vida...
Se inicia la configuración de la Mesa Chamánica, cada participante emprenderá un viaje hacia sí mismo donde las heridas que se van sanando se convierten en fuente de poder...

Esta medicina nos da la posibilidad de volver a recordar todo aquello que ya sabíamos y que con el tránsito por diferentes vidas hemos ido olvidando... Entrar en contacto con nuestras propias heridas y más adelante con nuestros ancestros nos abre una brecha por donde empezar a caminar desde el recuerdo, con consciencia, sabiendo lo que hacemos y porqué...

El Chamanismo ancestral nos ofrece enseñanzas basadas en honrar a la Madre Tierra -Pachamama-... En nuestro camino como sanadores, prestamos servicio a la Pachamama al convertirnos en servidores del planeta y honrarla en Rituales Sagrados en donde pedimos su conservación...

LECHE DE ALMENDRAS



La leche de almendras contiene numerosas propiedades que favorecen con mayor énfasis durante el crecimiento y la adolescencia de un niño. Dicha leche es totalmente, natural, vegetal y equilibrada, no está compuesta por ninguna clase de conservantes ni aditivos y menos gluten, lactosa o colesterol, comparte propiedades afines con la leche de soja y debido a esto su contenido en calcio es indispensable durante las primeras etapas de la vida.

Es importante mencionar que no solo la leche de almendras favorece el desarrollo de las personas si no que los beneficios que posee son buenos para las personas que sufren de celiquía, intolerancia a la lactosa o incluso aquellas personas que no consumen productos de origen animal.

El nivel de colesterol también puede ser regulado o controlado por la ingesta de leche de almendras, ya que mantendrá los niveles indicados adecuados.

LOS BENEFICIOS DE LA LECHE DE ALMENDRAS
- Es importante el consumo de leche de almendras para las personas con niveles de colesterol alto o triglicéridos.

- Para los intolerantes a la lactosa, es recomendable su consumo pues ayuda a realizar una digestión lo menos pesada posible.

- Su alto contenido en potasio es aconsejable para las diarreas o vómitos donde se reducen los niveles de potasio, la leche ayuda a recuperarla.

- En numerosos casos, las personas que padecen de gastritis o problemas gastrointestinales cambian su dieta incluyendo la leche de almendras por que les aporta una mejoría reconocible.

- Contiene un nivel de fibra soluble e insoluble por lo que protege la pared del intestino sobre todo a favor del colon, ayuda a regular la absorción de los azúcares y el colesterol.

- Un dato considerado importante es que la leche de almendras reduce los niveles de colesterol el doble que el consumo de aceite de oliva.

VALORES NUTRICIONALES DE LA LECHE DE ALMENDRAS
Hidratos de carbono: 62 g.
Proteínas: 12 g.
Grasas: 10,5 g.
Fibra dietética: 4,5 g.
Vitaminas: A (210 U.I.), E (15 mg), vitamina B2 (152 µg) y B1 (55 µg).
Minerales: fósforo 220 mg, calcio 200 mg, potasio 200 mg, sodio 35 mg y hierro 5 mg

CÓMO HACER LECHE DE ALMENDRAS
Ingredientes
200 gr de almendras crudas
1 litro de agua

Elaboración
1. Pon a remojar las almendras en el agua, durante un par de horas, para que se hidraten y ablanden un poco.

2. Vierte todo al vaso de la batidora, y muele durante 2 ó 3 minutos. Debe quedar perfectamente triturado y bien mezclado todo.

3. Coloca una gasa de algodón o nylon en un recipiente, sujetando los bordes. Vuelca el contenido dentro y exprime al máximo, hasta que no caiga ni gota.

4. Bebe al natural o guarda en la nevera un rato, para tomarla más fresca.

VARIANTE
Así tomada, sola, está deliciosa. Pero si prefieres endulzarla un poco, mézclala en la batidora con dos o tres dátiles frescos, sin hueso, hasta molerlos bien.

También la puedes usar para hacer batidos de frutas, helados caseros, pasteles,… incluso mayonesa o salsa bechamel. Pero para estas últimas, recuerda no dulcificarla, claro.

Si no te da tiempo a remojar las almendras, porque andas con prisas, ningún problema. Muélelas tal cual. Tan sólo deberás tener en cuenta que necesitas insistir un poquito más con la batidora.

Y recuerda que puedes usar tanto almendras con piel como sin ella, siempre que estén crudas y sin sal.

CONSEJO
La pasta de almendras que sobra, no la tires, que se puede aprovechar para multitud de recetas, se puede hacer una especie de “humus”, panes, galletas, etc. Puede usarse fresca inmediatamente o deshidratada (en el horno a muy baja temperatura).

martes, 22 de octubre de 2013

LLANTEN, PLANTA MÁGICA



El llantén, también conocido como llantén grande o llantén mayor, es una planta herbácea que tiene características perennes. Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas.

El llantén es originario de Norteamérica, Europa y algunas zonas de África y Asia. Sin embargo, en la actualidad crece en la mayoría de las regiones del planeta, con condiciones climáticas que permitan su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DEL LLANTÉN

El llantén no presenta un tallo central desarrollado, las hojas surgen desde la base, donde hay una roseta. Las hojas del llantén pueden alcanzar los 15 centímetros de largo. Poseen un borde liso, aunque en algunos casos se presenta ligeramente dentado. Presentan nervaduras longitudinales que convergen hacia el ápice de las mismas. Hojas en roseta basal, simples, anchas, ovales o elípticas, irregularmente dentadas en su región basal, de color verde claro, glabro y con nervaduras paralelas.

El llantén posee un pequeño rizoma, el cual tiene una gran cantidad de raíces secundarias diminutas. Las flores de esta planta se agrupan en espigas, éstas surgen desde la base de las hojas. Habitualmente, el llantén florece a comienzos de la primavera. Las flores son de una tonalidad verde muy clara. Las semillas del llantén son muy pequeñas, no superan los 3 milímetros de longitud y son de un color café oscuro. Raíz fasciculada.

Esta planta comprende más de 120 especies, crece en todos lo climas y lugares, generalmente son plantas que aman el agua y partes húmedas.

Para el llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterópsidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.

Otros principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados. Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.

Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. También tiene pectinas, taninos, manitol y sorbitol. En las hojas y raíces se halla el glucósido aucubina. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.

Las acciones farmacológicas que se atribuyen a este llantén son: antitusígeno, emoliente, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano y antipruriginoso. Por todas estas acciones está especialmente indicado en catarro, faringitis, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, diarreas y reumatismo. También se usa de forma externa en eccemas, herpes y como colutorio en gingivitis o baños oculares en conjuntivitis.

Curiosamente, a los pájaros les gustan mucho los frutos inmaduros del llantén mayor: jilgueros, canarios, pinzones, etc. son obsequiados gratamente con una espiga fructífera de este llantén verde; de ahí procede su nombre catalán de "grana de canari", ya que en esta zona de España se usa mucho como aperitivo para estos animales.

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL LLANTÉN

JUGO: Para curar heridas y calmar los dolores de oídos. El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio.

INFUSIÓN: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día.

COCIMIENTO: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.

POMADAS: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides)a) Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.b) Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a baño de maría la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina.

LAVADOS: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.

En otro tiempo tuvo mucha importancia en la medicina; hoy se usa más en cataplasmas contra las erupciones de la piel y escrófulas. Hojas de llantén 30 grs. Agua 1 litro, cocimiento 4 veces al día.

Un té de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al día contra flemas del pecho y vejiga; diarreas de larga duración. Es muy recomendable para los tísicos.

Gárgaras hechas con esta agua curarán las inflamaciones de la boca y la garganta. Hechas con constancia sanan completamente hinchazones de las amígdalas; en todos los estados por más crónicas que sean. Evitan la operación.

Las hojas servidas en aguardiente y mucho mejor el alcohol, son buenas para combatir las fluxiones.

Hojas frescas y machacadas (muy limpias) y aplicadas en forma de parche curan llagas antiguas almorranas, quemaduras y úlceras. Lavando bien las hojas de llantén frescas, se colocan en botella blanca a los rayos del sol durante todo el día, resulta un colirio eficaz para combatir las nubes de los ojos colocando una gota en el ángulo del ojo para que se distribuya por todo el globo del ojo. Proporción: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 grs.

BAÑOS: El jugo del llantén al interior purifica la sangre y disuelve mucosidades.

PARA LIMPIAR EL HÍGADO: 3 hojas de llantén lavadas y machacadas, écheles el jugo de un limón si es pequeño y medio si es grande, y el otro lienzo se cuela y se toma en ayunas. Hacerlo por tres días.

Una copa de zumo de llantén en ayunas cura las úlceras del estómago, tomar además una cucharadita de carbón vegetal en polvo. También sirve para la curación de la úlcera. Llantén 30 grs., agua 750 grs. Cocimiento, tomar 4 tacitas diarias.

Unas gotas de jugo de llantén calman los dolores de oído si estos provienen de alguna inflamación. El jugo también como las hojas cura heridas y quemaduras. Para la otitis, tintura de llantén 20 grs. Agua 150 grs. Lavados de oídos.

Para la colitis, hojas de llantén 50 grs. Agua 500 gis. Cocimiento 4 tazas. Las úlceras pulmonares se cicatrizan tomando una tizana de yerba aromática en la que se echará una cucharada de la siguiente composición: Zumo de llantén 50 gis. Miel de abejas 100 grs. Cocínese al baño de María.

PARA CURAR EL CÁNCER: El profesor Bethencourt escribe con relación de las propiedades del llantén y los medios de curar el cáncer, lo siguiente: Debo manifestar que esta planta benéfica fue descubierta desde el año 1914 por el primer médico científico Teofrasto, o sea Paracelso. Después la utilizaron Schultten Presley Shundy y varios médicos franceses y suizos.

Conviene anotar que hay 3 clases de llantén: negro, blanco y cimarrón que es el de mayor potencia para curar toda clase de manifestaciones cancerosas. Sirve inclusive para todas las manifestaciones de arterioesclerosis.

He recibido informaciones de personas dignas de todo crédito en las que me refieren que una persona que tenía cáncer se puso a tomar zumo de llantén y paró la enfermedad pues no ha vuelto a sentir nada; de otra, que por lo invadido que tenía el organismo por el cáncer en estado ya muy avanzado y que sin embargo lo trataron conjugo de llantén, le produjo favorabilísimo efecto de quitarle los insufribles dolores que ha tenido admirado al médico.

FLEMAS DEL PECHO Y VEJIGA, Y DIARREAS DE LARGA DURACIÓN
: infusión de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al día.

CATARRO CON ABUNDANTE MUCOSIDAD: los vahos o infusiones de llantén puede ayudar como expectorante para expulsar las mucosidades.

HEMORROIDES: Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida.

IRRITACIÓN DE GARGANTA Y LAS INFLAMACIONES DE LA BOCA O ENCÍAS: usar el jugo del llantén para hacer gárgaras.

GRANITOS, PIELES SUCIAS: cocer en 2 litros, de agua durante 5 minutos, un puñado de hojas de llantén. Pasado ese tiempo se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño. Tomar baños de 10 o 15 minutos en días alternos.

BÁLSAMO EXPECTORANTE PARA FUMADORES QUE ALIVIARÁ SU CRÓNICA CONGESTIÓN PULMONAR: hervir un vaso de agua con 10g de hojas de llantén durante 2 minutos y dejarlo macerar durante 8 horas. Pasado ese tiempo, colarlo. Tomarlo mezclado a partes iguales con zumo de naranja. También se puede endulzar con miel o azúcar moreno.

Hojas frescas. Se limpian bien con agua y luego se escaldan con agua hirviendo. Se aplican sobre llagas difíciles y úlceras de larga evolución.

lunes, 21 de octubre de 2013

JARABES NATURALES



Existen jarabes naturales para problemas respiratorios como la bronquitis, asma, gripe, resfriado y tos basados en el poder de las frutas y de las hierbas en combinación con el azúcar o la miel. Estos remedios caseros, para la elaboración de jarabes, han pasado de generación en generación hasta llegar a nosotros.

Inclusive existen jarabes naturales que combaten, dolencias tan comunes como la ronquera, congestión nasal y el dolor de garganta.

ALGUNAS RECETAS DE JARABES NATURALES

-Jarabe natural de berro para la tos: Triturar las hojas de berro en la licuadora, hasta que queden reducidas a líquido (si lo considera necesario agregue de 3 a 4 cucharaditas de agua). Colar y añadir tres cucharaditas de miel morena. Guardar en el refrigerador en un recipiente de vidrio oscuro. De esa manera sus propiedades activas serán más efectivas cuando vaya a ingerirlo. Tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día.

-Jarabe natural de fresa para el dolor de garganta: Batir tres cucharaditas de miel morena y cinco fresas grandes. Luego, llevar al fuego hasta obtener la consistencia de jarabe. No colar. Tomar una cucharada sopera tres veces al día.

-Jarabe natural de piña para la ronquera y la garganta irritada: Cortar media piña en rodajas y poner en un molde con tres cucharaditas de azúcar o la miel. Dejar reposar durante una hora. Llevar al fuego hasta que doren. Tomar una cucharada sopera dos veces al día. Si desea, puede complementar el uso de este jarabe con el consumo de un pedazo de piña.

-Jarabe natural de limón y ajo para la irritación de la garganta: Descascarar 6 dientes de ajo y extraer el jugo de 1 limón y 1 cebolla. Batir los ingredientes en la licuadora, con un vaso de agua fría hervida. Añadir tres cucharadas de miel morena. Colar y verter en un recipiente de vidrio oscuro. Tomar una cucharada tres veces al día. Conservar en el refrigerador y tomar una cucharada tres veces al día.

-Jarabe natural de jengibre para el resfriado: Colocar 1 taza de raspadura y una cucharada de jengibre (raíz que puede ser cocida) en un recipiente con una taza de agua. Llevar al fuego. Cuando comience a hervir, agregar una hoja de guaco cocida y una rodaja de piña picada o ½ vaso del jugo de esta fruta. Dejar al fuego hasta que adquiera una consistencia espesa y colar. Guardar en un recipiente de vidrio y, si es posible, en el refrigerador. Tomar tres cucharadas diarias.

-Jarabe natural de rábano contra el asma y la bronquitis: Lavar bien dos rábanos. A cada uno, cortar la tapa y luego hacer lo mismo con la base, cortando lo suficiente para que el rábano quede en pie. Retirar la pulpa del centro, haciendo una cavidad. Amasar el centro y mezclar con dos cucharadas de miel. Rellenar la cavidad de cada rábano con esta preparación. Tapar y dejar reposar por 24 horas. Cuele y vierta el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Guardar en el refrigerador. Usar una cucharada tres veces al día. Si desea, puede añadir el jugo de ½ limón cuando lo vaya a ingerir.

-Jarabe natural de limón y jengibre contra la gripe y el resfriado: Lavar bien un limón y cortar en cuatro, reservar. En un recipiente pequeño, llevar al fuego medio vaso de agua y tres cucharadas de azúcar morena hasta que se forme un caramelo. Añadir el limón revolviendo bien. Añadir el cinco clavo dela India, 1 cucharada sopera de jengibre rayado y una astilla de canela. Dejar hervir con un poco más de agua por, aproximadamente, 5 minutos. Añadir tres hojas de menta y retirar del fuego y tapar. Dejar reposar veinte minutos estará listo. Tomar una cucharada tibia en la mañana y antes de acostarse.

-Jarabe natural expectorante: Mezclar media cucharadita de pimienta de Cayena con dos cucharadas de miel, ¼ taza de vinagre de sidra de manzana y otro ¼ taza de agua. Tomar 3 cucharadas al día.

-Jarabe natural para la gripe y el resfriado: Cocinar a fuego lento una cucharada de rábano picante y otra de semillas de mostaza en una taza de agua hirviendo durante 20 minutos. Colar y añadir suficiente miel para formar un jarabe. Tomar 2 veces al día.
Jarabe natural de nabo contra la bronquitis: Lavar bien un nabo y cortar en tiras. Reservar ½ taza de azúcar morena. En un recipiente, alternar las capas, de modo que quede una de nabo una de azúcar y así sucesivamente. Tapar con un paño y dejar reposar por 12 horas. Verificar que se forma una especie de caramelo en el fondo. Colar y guardar en el refrigerador. Tomar todos los días en la mañana y antes de acostarse, una cucharada.

-Jarabe natural de maracuyá para la tos y la sinusitis: Lavar bien dos maracuyás y cuatro hojas de menta. Cortar los maracuyás por el centro y retirar toda la pulpa. Llevar todos los ingredientes al fuego y mezclar hasta formar un melado. Dejar enfriar. Colar y poner el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Guardar en el refrigerador. Tomar una cucharada tres veces al día. Si desea, puede añadir el jugo de medio limón cuando vaya a ingerir.

-Jarabe de cebolla y limón contra la bronquitis: Descascarar una cebolla y cortar en rodajas. Colocar en una vasija de vidrio. Cubrir con ½ taza de miel y agregar el jugo de dos limones. Mezclar bien. Tape y deje reposar por 24 horas. Colar y poner el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Guardar en el refrigerador. Tomar una cucharada tres veces al día.

-Jarabe natural para combatir la tos seca y persistente: Cocinar a fuego lento una cucharadita de semillas de anís y otra de tomillo seco en dos tazas de agua durante diez minutos (si se desea, se puede incluir una cucharadita de marrubio y una de regaliz). Colar y luego incorporar una taza de azúcar morena en el líquido caliente. Tomar tibio tres veces al día.

-Jarabe contra la tos: Licuar una mandarina tanto con piel como sus semillas en media taza de agua. Añadir 1 cucharada de miel de abejas. Tomar una cucharada de esta preparación varias veces por día.