domingo, 19 de julio de 2015

VIRGEN DE LA CABEZA


...Cuenta la leyenda que "La Señora" o Virgen de la Cabeza como la llamaron después, apareció en forma de luminaria en la noche del 11 al 12 de Agosto en 1227 en el Cerro del Cabezo, situado en Sierra Morena, a un pastor que tranquilamente pastoreaba por el lugar.



Existen fuentes mas antiguas en las que "La Señora" ya aparece en imágenes y escritos en manos de San Lucas y San Eufrasio en el siglo IV. Es este último, San Eufrasio, que estuvo predicando la palabra de Jesús en la ciudad de Andújar junto a la Virgen de la Cabeza, los patrones de esta ciudad de Jaén o el Reino de Jaén como la suelen llamar.

¿Podría ser la Virgen de Origen Templario?

La Virgen de la Cabeza es también llamada con el sobrenombre de Morenita. Dicen que esto es debido a la sierra donde se apareció. Pero es que esta imagen es de color oscuro... se podría decir que es una virgen negra. Y es el negro una iconografía relacionada con los templarios. Justo ahí,en el Cerro del Cabezo, hubo un fortín de la Orden Templaria de Calatrava.

Los templarios acostumbraban a estar en lugares de poder por toda España que estaban situados junto a grutas acuáticas, cuevas.... Lugares mágicos donde poder incluso hacer iniciaciones.
Y es que el Cerro del Cabezo es un lugar altamente telúrico. Se puede decir que es de los mas telúricos de España.

Los templarios acostumbraban a tener sus vírgenes de color negro porque para ellos el color negro lo asociaban a la alquimia. Al igual que el rojo y el blanco. Colores que ellos mismos portaban en su vestimenta.
El blanco de su túnica, el rojo de la cruz y el negro que la rodea. A su vez, el negro está asociado también al conocimiento secreto, a la sabiduría...



En la Basílica donde se encuentra la actual imagen de "La Señora", hay tres sitios que han medido con radioestesia dando como resultado que la Frecuencia Bovie supera los 24.000 MT que solo ha sido superada por la gruta donde apareció la Virgen de Lourdes en Francia.

Si dibujamos o representamos en un papel los sitios donde se recogen estas altas frecuencias telúricas, da como resultado tres círculos, dibujando estos una triqueta perfecta.
La triqueta es un símbolo pagano de los druídas celtas que además de ser un gran símbolo protector, hace referencia a la Triple Diosa o divinidad de toda mujer. La Doncella, la Madre y la Anciana. También a la Vida, la Muerte y la Renacimiento. Eternidad, Igualdad e Indivisibilidad. Aire, Agua y Tierra. Cielo, Tierra, Mar. Mental, Espiritual y Físico.



Hay un señor que es ciudadano de Andújar, familia de un antiquísimo Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza que le contó cómo cambiaban a la anterior Virgen de ropa y joyas.
Dice que solo podían entrar al Camarín dos sacerdotes trinitarios que habitaban en el Santuario y el Hermano Mayor de la Cofradía y que la Virgen no portaba niño alguno. Este era pegado con yeso y lo arropaban rápidamente con la túnica y manto de la Virgen para disimularlo y que nadie se diera cuenta.
El caso es que la talla así, sin niño, mas bien parece Isis, la Diosa Egipcia.

Y digo anterior talla de la Virgen porque ésta desapareció en la Guerra Civil y es éste el gran enigma que rodea a esta aparición.
Unos dicen que está enterrada justo en el cementerio antiguo que hay en el Santuario o Basílica. La untaron con aceites y grasas envuelta en sábanas y mantas.
Otros que la tiene una familia como reliquia familiar en secreto.
Y hay otra fuente que indica que el Capitán Cortés tras haberla envuelto en mantas y guardada en un saco, se la dio a un guardia llamado Carbonell.




Todo esto aparece en el periódico ABC de edición de Madrid del día 7 de octubre de 1939 da la noticia de que la imagen de la Virgen de la Cabeza que se veneraba en el Real Santuario había aparecido en el domicilio particular de un chófer en Valencia.
He de decir que la primera que leí ésto, ni me lo creía, pero escuchando conversaciones de los mayores, una vez oí que el parque de San Eufrasio que se encuentra donde estaba antes la iglesia de este apóstol,pertenece a unas monjas valencianas. Y es esto lo que me da que pensar que ése y no otro, si sea donde se encuentre esta talla.

El que no portara niño y se lo pegaran, puede ser que sea perfectamente porque así, de esta manera, nos acristianaran más y así, la masculinizan para aparentar una imagen mas cristiana pues la imagen mas bien parecía pagana.
Como siempre, intentando quitar evidencias para que nos olvidemos completamente  de ese matriarcado que existió en un pasado.



Hay otra versión que no dejará indiferente a mas de uno y es que la aparición de "La Señora", no fuese ni mas ni menos que un avistamiento OVNI por lo mágico del lugar y las luminarias que hubo.
Y es que hay testimonios de guardas forestales cuentan que habiéndose encontrado en el pantano del Jándula o el Lugar,  han visto luminarias incluso de color verde volando en el cielo penetrando después en el agua. Algunos dicen haberla visto con forma de V.

En fin, que son muchos los enigmas y misterios que rondan a esta aparición...