jueves, 12 de abril de 2012
LA DIOSA EN LAS TRECE NOCHES MÁGICAS
"La Diosa en las trece noches mágicas"
Yo soy la doncella de la noche,
la dama de los corazones,
la señora de las mareas,
Yo soy la blanca Luna entre las estrellas.
Los celtas reverenciaban por igual a la energía masculina que a la femenina, identificando a esta última con la Luna. La Diosa madre, la dama de las estrellas o la señora de las mareas, ha sido una figura de gran importancia dentro de Wicca, ella es el aspecto complementario de la creación, representa la energía creadora, el interior pasivo de la Tierra donde se gesta la vida. Es la que nos da el poder de la intuición, la magia, la adivinación y los sueños.
La Luna es la primera referencia que tenemos del tiempo y los ciclos de la naturaleza, nos manifiestan cómo es que la Tierra nace, crece, madura, envejece y muere para renacer posteriormente. Entender y celebrar la Luna es conectarnos con nuestros propios ciclos, es sentir la inspiración de la Diosa y dejarnos cautivar por el brillo de su luz bajo el oscuro cielo.
A diferencia de otras tradiciones espirituales en donde se relega el papel de la mujer a un segundo término, en Wicca, el aspecto femenino es de suma importancia. La sociedad celta tenía una configuración matriarcal, un zodiaco lunar y un conocimiento profundo de las influencias que este astro tiene sobre los hombres.
En Wicca se rescribe la espiritualidad femenina rindiendo reverencia a la mujer y dándole nuevamente el cargo de sacerdotisa dentro del coven. Se le considera capaz de celebrar los rituales sagrados al igual que cualquier varón y se le reconoce la facultad de tener contacto con la Divinidad como un don natural.
La Diosa lunar es trina, en ella coexisten los tres misterios de la vida; una es la doncella (Luna nueva hasta cuarto creciente) a cuyas diosas se les denomina blancas y las velas que se utilizan para invocar este aspecto son de dicho color; otra es la madre (Luna llena); a estas diosas se les conoce como rojas y sus velas pueden ser plateadas o rojas; y finalmente la tercera es la anciana, bruja o arpía (cuarto menguante hasta Luna nueva); a sus diosas se les denomina oscuras y sus velas pueden ser negras o plateadas.
Podemos encontrar en los diferentes panteones de las religiones antiguas muchos nombres distintos para identificar cada uno de los aspectos de la Diosa. En Wicca la conocemos como la Diosa de los Diez Mil Nombres. Investiga sobre los diferentes panteones, las cualidades y mitología de cada una de las diosas que llamen tu atención para que puedas elegir cómo la llamarás durante los rituales.
DIOSAS LUNARES CELTAS IRLANDESAS
Anu (doncella)
Badb (madre)
Macha (anciana)
DIOSAS LUNARES CELTAS GALESAS
Blodeuwedd (doncella)
Arianrhod (madre)
Cerridwen (anciana)
DIOSAS LUNARES CELTAS DE LA LEYENDA DEL REY ARTURO
Elaine o Vivian (doncella)
Margausa (madre)
Morgana (anciana)
Demeter
DIOSAS LUNARES DE DIFERENTES PANTEONES
DIOSAS BLANCAS (DONCELLAS)
Branwen, Ishtar, Artemisa, Minerva, Brigith, Vesta, Hestia, Venus y Atenea.
DIOSAS ROJAS (MADRES)
Isis, Epona, Hera, Deméter, Juno, Ceres y Gaia.
DIOSAS OSCURAS (ANCIANAS)
Morrigu, Caillech, Lilith, Kali, Freya, Kore, Scathach y Hécate.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario