sábado, 20 de octubre de 2012

RITUAL PARA SAMHAIN




Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada «Samhain» y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.

Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se transmitía de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el «cielo y la tierra» (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los «espíritus» de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.



*Mantel color naranja y podemos ponerle hojas secas y flores de la temporada.
*Vela color plata o negra para la Diosa.
*Vela dorada o negra para el Dios.
*Vela para el caldero negra.
*Vela  blanca para las almas que nos vienen a vistar esta noche, la vestiremos con benjuí.
*Piedras turmalina, obsidiana, onix, cornalina.
*Inciensos: mirra y sándalo
*Ofrendas: calabaza, manzanas, nueces, granadas

*La vela blanca para las almas la pondremos encendida en una ventana para guiar a los ancestros y así regresen a las tierras del verano eterno.
*Sobre el altar pondremos un plato que tenga la imagen de la rueda anual, es decir los ocho Sabbats donde pondremos el fruto que partiremos y colocaremos sus semillas recordando que en un futuro serán frutos nuevamente.
*El círculo este día lo podemos decorar con flores y hojas secas también.
*Si queremos podemos utilizar las cartas del Tarot, son mas recomendables El Carro VII y La Muerte XIII

Podemos vaciar la calabaza y adornarla con frutos de la temporada, hojas secas y pondremos la vela ahí en esta ocasión.

Nos prepararemos para el ritual dandonos un baño con hierbas aprpiado para el evento. Antes de cerrar el círculo, meditaremos sobre el año que se ha ido, nuestra vida y nuestra propia muerte en tantas cosas como hemos vivido a lo largo de este año, nuestros seres que ya no están y que es lo que deseamos para el futuro.

Anotaremos en un papel un algo que queremos alejar de nuestra vida, una enfermedad, un mal hábito, algo que nos atormente o alguien que nos esté dañando.

Arreglamos y acomodamos el altar,.limpiamos el polvo y área donde iremos a trazar el círculo. Limpiamos después con incienso y mirra el espacio.
Encendemos la vela de la Presencia.
Consagramos agua y sal y todo lo que vayamos a usar para el ritual y empezamos a cerrar el círculo.
Primero con el Athame empezando por el este en sentido a las agujas del reloj. Una vez hecho y formulado el conjuro, lo bendecimos y consagramos.
Lo trazamos después con el agua y la sal igual que con el Athame, empezando por el Este...... conjuramos, bendecimos y consagramos.
A continuación con el incienso e igual a las anteriores.
El círculo está cerrado.

Empezamos a llamar a los Atalayas o Guardianes empezando por el este y en sentido a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Sentido antideosil para el hemisferio sur.
Llamamos a los Atalayas o Guardianes del Este, invocamos, damos la bienvenida y encendemos vela.
Atalayas o Guardianes del Norte, invocamos, damos la bienvenida y encedemos vela.
Alatayas o Guardianes Oeste, invocamos, damos la bienvenida y encedemos vela.
Atalayas o Guardianes del Sur, invocamos, damos la bienvenida y encendemos vela.

Ahora invitamos al Señor y Señora, invocamos, damos la bienvenida y encemos su correspondiente vela.

Antes de cerrar el circulo,meditar sobre el año que se ha ido ,nuestra vida nuestra propia muerte ,nuestros seres que ya no estan y que deseamos para el futuro.
En un papel anotaremos algo que queremos alejar de nuestra una enfermedad,un mal habito o algo que nos atormente
Tomamos semillas o pipas de calabaza, también podemos usar granos de "granada" y las iremos colocando sobre el plato representativo de los ocho Sabbats, mientras haremos una meditación sobre el fin y el prinicipio. La vida, la muerte y la vida o la vida, la muerte y renacer...
Encendemos la vela del caldero o calabaza y con el papel en la mano observamos la llama, visualizamos mientras decimos.

"Diosa de la noche estrellada
He creado este fuego en tu caldero
para transformar que lo que me atormenta
puedas con tu energía revertirlo de oscuridad a luz
Del mal al bien. y de la muerte al nacimiento"
Así sea, así sea, así sea!!!
(Importante visualizar mientras recitamos)

Quemamos el papel en el caldero o calabaza y ahí visualizamos que todo lo malo parte, y un fuerte viento soplará llevandose todo lo indeseable.

Hacemos el festín, consagramos alimentos y bebida/s. Descargamos energías a tierra.
Despedimos, agradecemos e invitamos para otra ocasión a los Atalayas o Guardianes empezando por el Oeste y seguimos de uno en uno despidiendo y apagando su vela correspondiente  en sentido contrario ahora a las agujas del reloj
Despedimos y agradecemos e invitamos para otra ocasión también a los Dioses.
Con el Athame en sentido contrario a las agujas del reloj, descorremos esa raya invisible que creamos para cerrar el círculo.
Apagamos por último la vela de la Presencia.
El círculo está abierto.

Podemos practicar el tarot si así lo deseamos.
En esta noche es importante recordar y honrar a los muertos, su memoria, no llamarlos, solo recordarlos...

FELIZ SAMHAIN, BLESSED BE )O(



No hay comentarios:

Publicar un comentario