Luminescent (SC)

jueves, 19 de enero de 2017

MEMORIA DE LOS ANDES, DE JOSE LUIS INCIARTE


Esta es una entrada muy especial que quiero compartir en este espacio y si he de ser sincera, no se por dónde empezar...

Recuerdo especialmente un día siendo pequeña, viendo el telediario del mediodía (cuando solo había dos canales en la tele, la 1 y la 2). Estábamos sentados alrededor de la mesa, mi padre, ese hombre que tanto me ha marcado en esta vida. El solía venir a casa en torno a las 14 h para comer y descansar un rato para volver mas tarde a un negocio familiar que teníamos por aquellas fechas. Recuerdo cómo nos mandó a callar a todos para escuchar lo que decían sobre el avión desaparecido y no se qué de que se habían alimentado de pasajeros fallecidos, canivalismo... era la primera vez que escuchaba esa palabra....

Mi madre, sentada a su izquierda y cerca de la puerta, andaba comiendo, escuchando las noticias a la vez que  hablando con mi hermano mayor y conmigo sobre cómo nos había ido en el colegio por la mañana. Entre bocado y bocado, íbamos contestando a sus preguntas cuando mi padre nos mandó callar a todos. Un grito ahogado salió de la garganta de mi madre. Tanto mi hermano como yo, atónitos, miramos la televisión pues comprendimos al momento que algo estaba pasando.

Hacía no se cuantos años un avión cargado en su mayoría de jóvenes que se dirigían a Chile para jugar un partido de rugbi desapareció y sólo quedaron vivos unos cuantos y éstos, para poder a sobrevivir, se habían comido a los pasajeros fallecidos. Eso fue todo lo que comprendí en la corta edad que tenía...

Siendo adolescente, me gustaba ir al pub de un amigo. Además de poner la música que me gustaba, ser un ambiente muy agradable, jocoso y cordial, solían poner películas.

... Aquel día recuerdo que las risas proliferaban en cualquier lugar de ese sitio. Se respiraba felicidad en cada rincón... no sé explicar, era como mágico, todo era muy ameno.
El Virus, como llamábamos por el apodo al dueño de aquel garito, tras preguntarnos repetidas veces que qué película queríamos ver ese día, terminó por ponernos la que el quiso. Eramos muchos y no llegábamos a un acuerdo..

Después de haber estado disfrutando del sol esa tarde con los amigos como cualquier domingo tomando unas copas en mitad de la sierra, unos futbolines y el tetris, el sentarme tranquilamente en el silloncito del "Vicius" (el pub del Virus), para mí, fue gloria bendita.

La intro de la peli, interpretada por John Malkovich, hizo que me centrara en la película y dejara las risas que me traía con mi amiga Alicia. Hubo momentos en los que nos mirábamos unos a otros sin articular palabra. A alguno se nos escapaban unas lágrimas que intentábamos malamente disimular. Cuando terminó la película, debatimos sobre qué habríamos hecho estando en la situación de cualquiera de ellos y... no creo que fuésemos los únicos que llegaramos a la conclusión de que, poniéndote en el lugar de ellos, habríamos hecho lo mismo.

Y me marcó esa película basada en hechos reales. Imagino que sabréis a cuál me refiero... VIVEN.


Para ver la película, pinchad el enlace
Viven 1993 Pelicula Completa En Español


Pasaron los años y después de tantas y tantas vueltas como da la vida, conocí al que es mi marido.
Éste entabló una muy buena amistad con dos costarricenses (Max y Wagner) y al cabo de un año o cosa así, hicieron un programa de radio basado en el misterio, Mundo del Misterio Radio.
En la segunda temporada de este programa, decidieron dejar por un tiempo la radio, pero mi marido, con lo que le gusta este mundo, lo que disfruta y aprende, decidió hacer otro programa por su cuenta, Enigmas al Descubierto.


El llevaba como cuestión de un año planteándose el ponerse en contacto con uno de los supervivientes de los Andes. Pero lo veía como un imposible, tanto, que no lo hacía...
Este verano pasado, tras darle vueltas a hacerlo, me lo comentó. Siempre o casi siempre le suelo decir lo mismo, que lo hiciera, total, perder no se pierde nada, pues el no, siempre lo tenemos.

La verdad, no recuerdo desde que se decidió a escribir a que le contestaran, cuánto tiempo pasó... pero fue muy poco, quizá un par de días.

Pero hubo un día que al llegar a casa de trabajar, mi marido que estaba esperándome me dice, mira. Me acerco al monitor del pc y veo que sí, que acepta ser entrevistado Jose Luis Inciarte. El es el actual presidente n la Asociación Viven.
Risas, lágrimas de emoción, saltos, abrazos.... y lágrimas, más lágrimas de emoción. ¡¡¡Uno de los héroes de aquella tragedia había aceptado!!!

Para los que no lo sepáis, Jose Luis (Coche), es
el que en la película de Viven, toca la guitarra. Durante la primera entrevista, el nos aclaró que lo de la guitarra tan solo...... jejeje mejor lo escucháis de su propia voz. Os aconsejo escuchéis toda la entrevista.

1ª Entrevista a Jose Luis Inciarte. Superviviente a la Tragedia de los Andes


Y fue a raíz de esta primera toma de contacto con Jose Luis, que nos hablara del libro que había escrito, pero aún no estaba editado, saldría en los primeros meses de 2017 para Uruguay, pero en España aún no sabía ni si se editaría...
Mi marido le ofreció el informarse sobre las editoriales aquí y así fue como empezó esta bonita amistad.

En vísperas de reyes, nos llega el libro ya editado y a la venta.
Se le envía email a Jose Luis para darle la gran noticia y dijo: -Este es el mejor regalo en muchos años. Ver como el libro, al cual considero mi hijo, ha nacido precisamente en estas fechas, 44 años después de aquella tragedia.

En el libro, las imágenes que tiene impresas, son cuadros que ha pintado Jose Luis.

Un libro basado en su vida y la tragedia del accidente de avión, cargado de emotivas palabras, anécdotas y enseñanza. Si queréis saber qué pasó realmente en esa cordillera, qué mejor que contado por uno de los protagonistas. Os lo recomiendo.


Este es el libro!!!



"Me llamo Jose Luis Inciarte Vázquez. Soy uno de los supervivientes de la catástrofe aérea de los Andes. Este libro es una cronología de lo sucedido, contada en primera persona.

Era el 13 de octubre de 1972, cuando un grupo de jóvenes uruguayos nos subíamos a un avión rumbo a Chile. Íbamos a acompañar a nuestros amigos a jugar un partido de rugby. El trayecto no era muy largo y en unos 45 minutos estaríamos en la capital.

Un error humano hizo que el avión se estrellase en medio de la cordillera andina, dejándonos rodeados de muertos y heridos.

Cada uno supimos asumir un rol para nuestra propia subsistencia y la del grupo. Los víveres se acabaron pronto. Probamos a comernos el cuero de las maletas, pero, ni aportaba alimento, ni tenía un sabor agradable.

Tuvimos que tomar una decisión casi al unísino, una decisión muy difícil, una decisión que nos cambiaría la vida. Alimentarnos de los cuerpos de nuestros amigos fallecidos.

Algunas perosnas piensan que ésto fue lo más duro de esta historia. Pero, lo realmente difícil, fue ver como  fallecían uno a uno tus compañeros y como tú, podrías ser el siguiente.

Este manuscrito está basado en hechos reales sobre lo sucedido en aquél trágico accidente aéreo de los Andes. Esta es la historia de cómo sobrevivimos a esos 72 días perdidos en medio de la nada, hasta ser rescatados". Jose Luis Inciarte Vázquez.



Este libro podéis adquirirlo en la web. Pinchad el siguiente enlace.
Memorias de los Andes. Jose Luis Inciarte Vázquez


También  podéis adquirirlo a través de facebook
Memorias de los Andes. Jose Luis Inciarte Vázquez


Muchísimas gracias!!!

miércoles, 18 de enero de 2017

Memorias de los Andes. Jose Luis Inciarte Vázquez


Se acercó un joven a su gurú y le dijo: - Maestro, llevo tres años junto a usted. Durante todo este tiempo le he servido y le he venerado. Sin embargo, nunca ha querido revelarme el secreto de la felicidad  - El maestro extendió su mano y le dijo: - Hijo mío, esto es cuanto necesitas para ser feliz - El muchacho, visiblemente contrariado, replicó: - Maestro, ahí no hay nada. - ¡Exacto! - exclamó el anciano - Y esa nada es todo lo que necesitas para ser feliz.»  -Manuel Fernández Muñoz-

Os recomendamos escuchar el programa mientras se visualiza lo que estás leyendo.

2x1 Memorias de los Andes-José Luis Inciarte y Manuel Fernández de La Taberna del Derviche.  
 
Así comenzamos y estrenamos la segunda temporada de Enigmas al Descubierto con un programa muy emotivo. En la primera parte nos acompaña de nuevo nuestro gran amigo José Luis "Coche" Inciarte Vázquez. Presidente de la asociación VIVEN y superviviente del trágico accidente aéreo de los Andes. "Coche" nos presenta su manuscrito Memorias de los Andes.

Cuña oficial de radio del manuscrito Memorias de los Andes 

Ayudado por Soledad, su esposa, decide escribir un libro en el que nos cuenta no sólo cómo pasó y pasaron esos 72 días, sino que nuestro querido Coche, también nos narra parte de su pasado y actual presente.

Este programa está dedicado a Gastón Costemalle así como el manuscrito Memorias de los Andes.  Así es como nos habla "Coche" de Gastón en las entrevistas. “Mi mejor amigo era Gastón Costemalle. Cuando nos subimos al avión se sentó al fondo y me dijo que me pusiera a su lado. Pero, al llegar, otro chico ya había ocupado el asiento, así que me coloqué junto al ala. Al caer, el avión se partió en dos justo detrás de mí. Gastón y todos los que iban en la parte trasera salieron despedidos por los aires. Lo encontramos muerto, sujeto por el cinturón al asiento, en la cima de la montaña”. 




Nos narra cómo se ayudaron entre todos y cómo incluso los fallecidos en el accidente y los que fueron muriendo después, les ayudaron también dándoles ese alimento del que carecían en ese valle, Valle de las Lágrimas... 

Hubo una gran polémica tras ser rescatados por el hecho de haberse alimentado de carne humana para subsistir, tachándoles de caníbales cuando tan sólo practicaron necrofagia, nada que ver con el canibalismo. En el libro, "Coche" decidió exponer para explicar algunos hechos, algún que otro de sus cuadros. Un manuscrito que desde que lo empiezas, el autor hace que te introduzcas en el personaje hasta el punto de llegar a emocionarte en más de una ocasión. Para adquirir el libro, pinchad enlace que os llevará a la página de venta. 

Memorias de los Andes, Jose Luis Inciarte Vázquez.




Durante la entrevista, "Coche" también nos habla de lo efímeros que pueden llegar a ser los problemas que tenemos. Cómo podemos hacer un mundo por algo que apenas tiene importancia e incluso cuando todo lo vemos gris o negro, cómo cambiando un pensamiento, ese problema, puede dejar de tener importancia. Nos cuenta que han habido ocasiones, dando conferencias y entrevistas, muchas personas se le han acercado para agradecerle cómo les ha ayudado al contarles su experiencia.

Al finalizar la entrevista, nos llevamos una grata sorpresa. Soledad, la esposa de "Coche", intervino y nos habla sobre el materialismo y una bonita metáfora sobre cómo llegar cada uno a subir esa montaña. Cada uno tenemos nuestra propia "cordillera"a la que debemos enfrentarnos. Pedimos disculpas pues la emoción de verla y poder conversar con ella, nos impidió articular casi palabra alguna...



José Luis Inciarte expone en la portada de su manuscrito Memorias de los Andes su pintura que lleva por título Caos. En esta pintura "Coche" quiso plasmar ese momento del accidente justo después de que el avión dejara de deslizarse cordillera abajo. Ese momento donde el ruido cesa y todo se convierte en un silencio agónico hasta de pasan unos segundos y todo son llantos, quejidos de dolor y gritos de desesperación. Cuerpos mutilados y aplastados contra la cabina del piloto.



Pasamos un rato muy agradable conversando con "Coche" hasta que de repente, apareció Soledad, su mujer. En Enigmas al Descubierto la conocemos desde hace muchos años. Todos sabemos quien es y lo que hizo por su marido. Pero todavía no habíamos tenido la oportunidad de tenerla frente a frente y poder conversar con ella. Como comentábamos, durante la conversación apareció y pudimos intercambiar unas palabras con ella (aunque entre cortadas por la emoción y por no haber sabido reaccionar ante la sorpresa) y agradecerle todo lo que ha hecho por "Coche" y sobre todo, sus líneas en el libro que son de lo más emocionantes. 

Pinchando este enlace, te llevará al homenaje que se les hizo desde Enigmas al Descubierto a todos los viajeros de este accidente.
Homenaje a viajeros de la Trajedia de los Andes. 

Os dejamos la info de José Luis "Coche" Inciarte Vázquez.


Twitter de José Luis Inciarte. 

Facebook José Luis Inciarte

Página facebook Memorias de los Andes 

Asociación VIVEN.

1x8 Jose Luis Inciarte. Superviviente de la Tragedia de los Andes. Programa.

Taller Cruz del Sur. Donde José Luis Inciarte expone sus obras.

Homenaje a los que se subieron al Vuelo 571. Por ese 44 aniversario de la tragedia.




Para esta 2ª parte del programa nos acompaña una de esas personas que lo has escuchado una y otra vez en la radio, y te gusta cómo transmite. Disfrutas con esos cuentos que narra y esas moralejas que te dejan pensando, y con ganas de seguir escuchando, un cuento más...
Hablamos de Manuel Fernández Muñoz. Es graduado en acupuntura tradicional china, acupuntura energética, emocional, auriculoterapia y reflexología. Diplomado en ministerio pastoral y capellanía cristiana. Monitor de Yoga, sufi Yoga, Tai-Chi Chuan y Qi Chung. 
Conferenciante y colaborador de diferentes programas de radio en el que destacamos sus maravillosas intervenciones en “Espacio en Blanco”. Maestro de Reiki e instructor de meditación. Es autor de libros como “Del Taichi al Tao”,  “50 Cuentos Universales para Sanar tu Vida”"99 Cuentos y enseñanzas Sufíes" o  “33 Secretos Infalibles para atraer la Felicidad y la Paz”  del que hablaremos, esta noche.
Hablaremos con Manuel sobre la felicidad, el sentido de la vida, el materialismo en el que vivimos como sociedad pero sobre todo, nos hará ver que lo bueno de la vida, no está en lo material. También disfrutaremos de unos cuentos cuya moraleja, nos hará reflexionar. Unos cuentos emocionantes y llenos de sabiduría.
Para escribir este libro el autor viajó a la localidad india de Ellora en la India, célebre por su arquitectura rupestre, con 34 templos budistas e hinduístas excavados en la roca de un precipicio. El libro es un recorrido por cada una de esas grutas sagradas, donde el autor va desvelando los secretos de diversas
enseñanzas espirituales para atraer la paz y la felicidad. Se trata de una obra dirigida a todos los públicos y sencilla de entender, pero que contiene reveladoras enseñanzas prácticas
para que todos podamos cambiar nuestra vida.














Todo un espectáculo estos templos tallados en la montaña en Ellora. Muchas veces lo hemos comentado en algunos programas donde nos han invitado, de haber una máquina del tiempo, nos gustaría viajar a todas esas épocas donde se construían semejantes monumentos. 
Con Manuel hablamos sobre la felicidad, el materialismo y en la esclavitud que vive esta sociedad. Nos enseñan desde niños a competir, a menospreciar al diferente y sobre todo, a no pensar por nosotros mismos. Y llenamos ese vacío existencial con cosas materiales que al final, no nos llenan y seguimos una vez más en la misma situación. Hablaremos de la filosofía sufí, llena de conocimiento y muy desconocida por gran parte de la población.
Pasaremos a escuchar unos cuentos con unas moralejas de esas que te hacen reflexionar. Como vamos a hablar del libro "33 secretos infalibles para atraer la felicidad y la paz" Manuel nos deleitará con unos cuentos cortos llenos de enseñanza y sabiduría del que estamos seguros, serán de vuestro agrado.
Os dejamos la información de Manuel Fernández Muñoz.
Os recordamos que esta entrada al blog es el complemento del programa que realizamos.Os esperamos a todos cada 2º sábado de mes en nuestro grupo de facebook ya que mientras estamos en el aire, vamos comentado, publicando fotografías y enlaces de interés para hacer el programa más interactivo con todos vosotros.
Os dejamos con el estreno de esta 2ª temporada de Enigmas al Descubierto. Un programa muy emotivo, lleno de sentimiento y con el que esperamos de todo corazón que lo disfrutéis tanto escuchándolo, como nosotros haciéndolo. Bienvenidos a esta 2ª temporada de Enigmas al Descubierto!