Luminescent (SC)

lunes, 9 de enero de 2012

WICCA

123Friendster.ComGardner, o el grupo preexistente en el que supuestamente descubrió la existencia de Wicca, pudo basarse en textos publicados de autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
¿Qué podemos decir de esto? ¿Es Wicca una religión nueva o es aquella “Antigua Religión” de muchos pueblos europeos de la antigüedad?

Pues bien, Wicca es ambas cosas, ciertamente no vamos a desconfiar de la palabra de Gardner acerca de que el haya sido iniciado en un circulo de brujas oculto, pero lo que es cierto es que este culto no era de Wiccanos.
Wicca es el nombre que se le da la religión que Gardner saca “al publico” por decirlo de alguna manera, esta religión que mostró Gardner, era la Brujería Tradicional aprendida por el, pero también corregida y aumentada con los otros estudios que tenia, tales como las practicas masónicas y de magia ceremonial (se dice que la iniciación del tercer grado de la Wicca Gardneriana es idéntico al ritual de la Ordo Templis diseñado por Aleister Crowley)

Al lado de Gardner estaba la sacerdotisa Doreen Valiente, quien contribuyo a la complementación de rituales de esta nueva religión.
La controversia sobre la antigüedad de Wicca tiene origen en el nombre dado por Gardner a la religión naciente.

Wicca es una palabra que en el ingles antiguo es la voz para designar a los brujos en general, aunque hay variaciones para el brujo y para la bruja (Witke y Wice) y ahora en el ingles moderno nos queda Wizard (brujo/mago) y Witch (bruja).
Además antiguamente existian los Witan, un consejo de sabios muy parecidos a los Druidas, que aconsejaban a los gobernantes, los Witanes (brujos) adivinaban el porvenir, conocían las hierbas y las tradiciones y dirigían los cultos a los Dioses.
Erróneamente se confunde a los Witanes con los Druidas por la similitud de las funciones y conocimientos, sin embargo los Druidas siempre fueron Druidas y no se llamaban de otra manera aun en consejo, además “Wica/Wicca/Wice/Witke/
Witan” no son palabras celtas ni en el gaélico ni en el ogham, ya que ninguna de estas dos lenguas tiene “W”, los nombres “celtas” que llevan “w” son adaptaciones anglosajonas de los nombres celtas originales.
Gardner eligió esta palabra para bautizar a la religión probablemente por su significado primordial, y así nace la Wicca.

A raíz de un conflicto entre Gardner y Valiente, externado en las Leyes Wicca (161 leyes bastante ofensivas para la mujer) se forma un nuevo Coven con Valiente al frente. Después de la muerte de Gardner ambos Covens se hermanan de nuevo, aunque se dice que Gardner y Doreen se reconciliaron poco después del conflicto aunque Valiente no quiso regresar al Coven original.

Así poco a poco empieza a diseminarse Wicca, los siguientes en alcanzar notoriedad fueron Raymond Buckland y Alex Sanders, ambos crearon sus propias tradiciones, Sanders rompe el equilibrio entre religión y magia decantándose por esta ultima como predominante, mientras que Buckland comienza una prolífica carrera como escritor, no solo de Wicca sino también de magia gitana y otras disciplinas. Y así nacen la Seax-Wicca (o Wicca Sajona de Buckland) y la Wicca Alexandrina (de Sanders que se hizo llamar Rey de los Brujos)

La Wicca tuvo un enorme boom junto con otras disciplinas místicas durante los controvertidos 60’s y 70’s en América, cuando el amor libre, la naturaleza y los primeros visos de cultura ecológica (anarquista en algunos casos) explotaron. Se llego a malinterpretar Wicca como una secta que permitía el sexo libre y desenfrenado, y el culto “vestidos de cielo” acabo siendo abaratado en muchos cosas como el preludio para una orgía.

Sin embargo, Wicca continuo su avance, y poco a poco comenzaron a surgir nuevas tradiciones, la Deborana, la Dianica (feminista), la Fairy, Correlliana, Celtica, todas ellas aportando su grano de arena al entramado de esta religión.
Las raíces de Wicca se hunden en el lejano pasado del que nos hablo Margaret Murria, sus bases están sentadas desde hace 25, 000 años, cuando el hombre empezó a cazar y a reproducirse y consagro a los Dioses estas primeras actividades, pero no es la Wicca que no conocemos hoy, sino solo sus antecedentes.
El culto a la Tierra, Gaia, al Dios de la Cacería, del sol, y a la Diosa de la Fertilidad, la luna, consiguió sobrevivir a pesar de todo y en el siglo XX llego a un puñado de personas en forma fragmentada, un culto atávico revestido de modernidad y rebautizado para continuar viviendo. Wicca tiene 60 años, pero durara miles, aunque para ello tenga que cambiar, mutar y transformarse (morir y renacer) como el culto antiguo y sin nombre que le dio origen.

La mayoría de los autores coinciden en que Gardner saco a la luz la Brujería, la modifico y le dio el nombre de Wicca, aunque algunos como Buckland, sostienen que la Wicca ya existía y que Gardner solo fue el portavoz, creando la “Brujería Gardneriana"

Buckland sostiene:

“En aquellos días, cuando Cristianismo estaba creciendo lenta pero firmemente, la Vieja Religión, los Wiccans y otros paganos, eran sus rivales…”

“Al pasar los siglos, la campaña contra los no cristianos continuo. Lo que los Wiccans hacían fue cambiado y utilizado contra ellos. Ellos hacían magia para promover la fertilidad e incrementar las cosecha; la Iglesia decía que ellos hacían que las mujeres y el ganado se volvieran estériles y que las cosechas se secaran…”
Buckland llama Wiccans a estos paganos, e indica que varios pasajes del libro que la Wicca era un culto organizado existente desde antes de la Baja Edad Media y que los Wiccans (wiccanos) sufrieron la persecución de la iglesia.
A final de cuentas nadie tiene pruebas tangibles y todo esto es cuestión de nombres, si bien los rituales que realizamos los wiccanos actualmente tienen su origen en la antigüedad en Europa, es difícil creer que hubiera un culto llamado Wicca en esa época, debido a la etimología de la palabra esta se refería a personas especiales, mientras que la mayoría de estos rituales se realizaban por el pueblo, eran tradiciones que habían pasado de padres a hijos durante generaciones.
Scott Cuningham, otro de los renombrados autores, no se mete en conflictos y es bastante neutral al respecto de los orígenes de la Wicca, casi todos los autores fluctúan entre estas versiones y en verdad que cada Wiccano deberá tomar su posición al respecto y esta le será respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario