Luminescent (SC)

viernes, 25 de octubre de 2013

GROSELLERO



Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo, se sabe que sus estructuras son distintas, aunque poseen efectos similares. 

Suelen recibir el nombre de su lugar de origen cómo zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa. Asimismo, tiene otros nombres comunes cómo: Salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro, salsaparilla, salsapariglia, nannari, mermasangre.

Es una planta trepadora de varios metros de longitud se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha por medio de unos zarcillos que posee. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. 


El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo. Las hojas son verde oscuras de forma acorazonada y espinas en los bordes, sus flores son blancas o verdes y suavemente olorosas, agrupadas en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas. El fruto contiene de una a tres semillas y éste son bayas casi esféricas como pequeñas cerezas, de color verde, luego rojo y por último negro, son dulzainos, no desagradables. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.

Sus principios activos los encontramos en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas. También se encuentran fitoesteroles como el estigmasterol y el betasitosterol. Además, esta planta posee taninos dentro de su composición química. Los taninos son unos excelentes antioxidantes.

La zarzaparrilla contiene glúcidos y abundantes sales minerales, entre las cuales se destacan el hierro aluminio, calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, manganeso, potasio y zinc, entre otros. Según algunos autores contiene estructuras hormonales de tipo testosterona, progesterona y cortisol. Los rizomas de esta planta son una importante fuente de almidón.

Antes de nuestros tiempos, la zarzaparrilla ya era utilizada por los indígenas de Centroamérica, para el tratamiento de la impotencia sexual, reumatismo, enfermedades de la piel y como tónico para la debilidad física. 


Dioscórides, en su obra de materia médica hablaba de las propiedades antiveneno que tenía esta planta: “...Las hojas y el fruto de esta planta son remedio eficaz contra el veneno a condición de beberlas tras de él o antes.” Debido a esta propiedad, muchos emperadores romanos la tomaban para evitar los envenenamientos que se producían, tan frecuentes en esta época, durante las comidas.

Se la puede aplicar en decocción de sus raíces, ya que la misma estimula la producción de orina y sudor, siendo así notables sus efectos depurativos y demostrando que es un excelente diurético natural. Se emplea por lo general, en cocimientos, extracto o vino.

Además es muy buen depurativo de la sangre, estimulante del apetito, aumenta la fuerza y el volumen de la musculatura, siempre que se tome en pequeñas cantidades, ya que consumida en exceso no produce ningún tipo de beneficios, y se corre el riesgo de padecer náuseas, vómitos y salivación, o una pronunciada disminución del pulso cardíaco. 


También, se utiliza mucho para contrarrestar cálculos renales, reumatismo, gota y enfermedades crónicas de la piel. La Zarzaparrilla es una de las más importantes plantas medicinales en la medicina natural y la homeopatía, presentándola en forma de gotas, cápsulas, jarabes, cremas.

Es comúnmente utilizada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis, tal cómo:

- Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis),
- Hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Bronquitis, enfisema, asma.
- Se obtienen buenos resultados para limpiar el colesterol de la sangre.
- Problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis
- También se preparaban ungüentos con esta planta para curar las heridas y úlceras de la piel

En decocción, se hierven 30 - 40 gr. de rizoma o raíz por litro de agua. Se toman dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.

CONTRAINDICACIONES


- Anemia (por la posible acción hemolítica).
- Tratamiento con digitálicos.
- Se recomienda consumir en forma discontinua. Dosis altas pueden producir gastroenteritis, náuseas y vómitos.
- No administrar a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando. En personas mayores, comenzar con preparados livianos.
- Como diurético lleva a la eliminación del potasio del organismo, es importante reponerlo con el consumo de alimentos que lo contengan, como bananas y verduras frescas.
- En presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

USOS CULINARIOS


Los brotes jóvenes se pueden comer crudos o cocidos y se dice que saben a espárragos y las bayas se pueden comer tanto crudos como cocidos. La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta, que dio origen después a las famosas bebidas de cola. Excelente para preparación de postres, salsas y adobar carnes. Posee un lindo color, fruta entera y equilibrado dulzor. Tarea para los que quieran innovar en la cocina y salir de la rutina.



Primero prepararemos el concentrado de zarzaparrilla
Ingredientes:
1 ½ taza de extracto de zarzaparrilla
4½ tazas de agua
7 tazas de miel
Preparación: Echar la miel y el agua en una cacerola a fuego bajo y revolver bien hasta que se deshaga la miel. Añadir la zarzaparrilla y mezclar bien, sacar del fuego y cuando se enfríe, guardar en frascos de vidrio. Servirla con el agua mineral gasificada (dos cucharadas del jarabe por vaso).

INFUSIÓN DE ZARZAPARRILLA PARA ADELGAZAR:


Ingredientes:
1 cucharada de raíz de zarzaparrilla.
1 litro de agua.
Preparación:
- Coloca la raíz de zarzaparrilla bien picada en el agua.
- Hierve durante 10 minutos.
- Deja reposar.
- Guarda en el refrigerador. Toma 3 tazas por día, antes de las comidas. Tomar durante aproximadamente 45 días, para que puedas aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario