Luminescent (SC)

martes, 22 de noviembre de 2016

NEFERTITI, LA BELLA HA LLEGADO


Una antigua reina egipcia considerada como la Mona Lisa del mundo antiguo puede no haber sido tan vistosa después de todo, creen los científicos alemanes.

Una cara delicadamente esculpida en el núcleo de piedra caliza del famoso busto de Nefertiti sugiere que el escultor real en el momento puede haber arrugas suavizadas alrededor de la boca y fijar una nariz llena de baches para representar la belleza del Nilo en una mejor luz.

El busto de Nefertiti se encontró en Egipto en 1912 en Tell el-Amarna, la capital de corta vida del marido de Nefertiti, el faraón Akhenaten. Ahora se encuentra en el Museo Altes de Berlín.
"Es posible que el busto de Nefertiti haya sido encargado (probablemente por Akhenaten mismo) para representar a Nefertiti de acuerdo con su percepción personal", dijo Alexander Huppertz, director del Instituto de Ciencias de la Imagen en Berlín, y colegas en la revista Radiology.




El busto de 20 pulgadas, descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt durante la excavación del estudio del famoso escultor real Thutmose, consiste en un núcleo de piedra caliza cubierto en capas de estuco de espesor variable.



 

Los investigadores primero analizaron el busto usando tecnología de CT en 1992 pero los avances en tecnología permitieron Huppertz y colegas para profundizar en la escultura.
Su análisis mostró que, en comparación con la cara externa del estuco, la cara interna tenía pómulos menos prominentes, un leve golpe en la cresta de la nariz, pliegues alrededor de la esquina de la boca y las mejillas, y menos profundidad en las esquinas de los párpados.


Los cambios posiblemente fueron hechos para hacer que la reina se adhiera más a los ideales de belleza de la época, dijeron los investigadores.


 
Reina Nefertiti
Los científicos encontraron que la cara interna tenía pómulos menos prominentes, un golpe en la nariz y arrugas alrededor de la boca.
"Diferentes fisuras paralelas a la superficie se encontraron en los hombros, las superficies inferiores del busto y la parte trasera de la corona", escribieron los investigadores.
Desde su primera exposición pública en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura de 3.300 años de antigüedad y sus características finamente forjadas han atraído a miles de admiradores de todo el mundo.
Funcionarios egipcios han nombrado el busto de Nefertiti y la Piedra Rosetta en el British Museum de Londres entre cinco artefactos preciosos en el extranjero que quieren traer a casa, con la mediación de la agencia cultural UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario