Luminescent (SC)

viernes, 13 de marzo de 2015

APARICIONES MARIANAS: VIRGEN DE LA CABEZA


Muchas son las romerías a lo largo de toda la península ibérica que se celebran a lo largo del año.
Todas ellas apariciones en su día de "La Señora". Coincidencia en que todas estas apariciones, como acabo de decir, siempre son femeninas los entes o seres de luz que se manifiestan.

La mas antigua  de estas romerías celebradas en honor a estas apariciones, es en Andújar, una ciudad de Jaén.

En 1227, un pastor llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado de cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo.

Era un cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de anquilosis o paralización total del brazo izquierdo.


Le llamó la atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana.
Después de varias noches, quiso salir de dudas y en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227, decidió subir a la cumbre.

A su temor le siguió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de una mujer, ante cuya presencia el pastor se arrodilló y oró en voz alta entablando una conversación con "La Señora". Una imagen que iba vestida con un manto azul y estrellas doradas, y vestido blanco.
No caminaba ni volaba, pero si unos "ángeles", la portaban. Llamada por esto, REINA DE LOS ÁNGELES.

La imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un Templo y lo mandó a la ciudad para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta manera, lo creyesen. Fueron 3 las veces que se le apareció al humilde pastor y fué en esta última cuando obró el milagro.
Le dijo a Juan de Rivas que al levantar el Templo o Santuario ahí donde se aparecía, ella obraría milagros. Los cuales, tras hacerle dicho santuario, aún se suceden.

Una de las cosas que le pide al pastor es que en ese sitio, lugar altamente telúrico, es que le recen. Se lo repite una y otra vez.  Así que este bajó a la ciudad de Andújar y anunció el suceso, el que no tuvieron mas remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.
Llamada Virgen de la Cabeza en honor al Cerro del Cabezo donde se apareció.

Para Terrones Robles (1657), a los pocos días de aparecerse "La Señora", se fundó una Cofradía en su nombre en la que entraron por cofrades casi todos los vecinos de la ciudad. 
De la misma opinión es Salcedo Olid (1677), coetáneo de Terrones Robles y primer historiador de Ntra. Sra. de la Cabeza, quien afirma además, que la Cofradía Iliturgitana tuvo su base y fundamento en la comisión de vecinos, nombrada por el Consejo local, para traer la milagrosa Imagen a Andújar y añade, que desde entonces esta comisión se encargó de la administración de la fiesta y de su Santuario, ocupando estos cargos directivos caballeros de cualquier linaje.
(Antigua imagen de la Virgen de la Cabeza)
Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía Imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza iba creciendo, aumentando el número de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería.
Según Salcedo Olid, para su celebración, el pueblo de Andújar elegía anualmente al prioste, alcalde y diputados que se encargaban de organizar y dirigir la fiesta, así como nombraba el rector y capellanes del Santuario, sin que en estos nombramientos y elecciones pudieran intervenir ninguna autoridad.
 
Es en el siglo XVI, donde encontramos los primeros estatutos conocidos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar y que datan de 1505, cuando el ilustre obispo de Jaén, confirmó los estatutos por los que la Cofradía venía rigiéndose desde hacía doscientos años; posteriormente en 1557 y 1565, los obispos gobernantes confirmaron solemnemente la aprobación hecha de su antecesor. Por este y otros documentos, sabemos que la Cofradía tenía un marcado carácter asistencial con sus cofrades y enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de la Cabeza que, además gobernaba y regia en Andújar.
En este lugar hacia la Cofradía sus cabildos o juntas y, en la Ermita allí construida, celebraban su fiesta el primer domingo de mayo después de la celebración en la sierra (último domingo de abril). Con la llegada del siglo XVII, la romería alcanzó su máximo esplendor. La devoción a la Santísima Virgen se pone de manifiesto a través de los siglos por escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Pedro Calderón de la Barca.
De Miguel de Cervantes Saavedra, en 1617 en los trabajos de "Persiles y Segismundo", habla de la Romería de la Virgen de la Cabeza:
..."Es una fiesta que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir que ni las pasadas fiestas, de la gentilidad no le han hecho ni pueden hacer ventajas. El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y de lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas"


Esta estancia que tuvo lugar en 1592, hace creer que Cervantes estuvo presente en Sierra Morena en la Romería de este mismo año. 

Desde la aparición de la Imagen son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza. En la actualidad existen más de 80 Cofradías y algunas que están en formación o reconstitución.
Ya en el siglo XVIII, la Cofradía de Andújar cesa en la administración exclusiva del Santuario en 1703, y el Real Consejo de Castilla, durante el reinado de Carlos III, suspendía y disolvía las Cofradías prohibiéndose la celebración de Romerías en el Cerro en 1773, lo que afectó notablemente a la Cofradía que perdió la mayoría de sus cofrades. Después de solicitada su reposición, el 24 de mayo de 1782, el Rey derogó lo dispuesto y se aprueban los nuevos Estatutos de la Corporación iliturgitana.

Durante el siglo XIX, la invasión francesa y sobre todo la supresión de Cofradías de toda España durante el gobierno de Mendiazabal y confiscación de todos sus bienes por el decreto de desamortización del gabinete de Espartero, en 1841, mermó más si cabe la Cofradía, que el 24 de abril de 1844 solicitaba a S.A.R. Isabel II la restitución del Santuario e Imagen de la Stma. Virgen firmándose el decreto de restitución en diciembre de ese año. Posteriormente, S.M. es nombrada Hermana Mayor perpetua y concede el título de Real a la Cofradía.
En el siglo XX, en 1930, los PP. Trinitarios asumen el cuidado del Real Santuario por decisión del obispado de Jaén, y es durante la Guerra Civil en 1936, cuando se produce el hecho que ha marcado profundamente a la Cofradía de Andújar, la practica destrucción del Santuario y sobre todo la desaparición la Imagen de la Stma. Virgen. Terminada la guerra, se realiza nueva Imagen y se reconstruye el Santuario, resurgiendo así la romería con la misma fuerza de siempre, y por supuesto su Cofradía Matriz.

Por la bula del Papa San Pío X, en 1909, se decreta la Coronación Canónica de la Virgen de la
Cabeza y la nombra oficialmente Patrona de Andújar, y por la bula de 1959 del que también fue santo el Papa Juan XXIII se declara su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, celebrándose una coronación de desagravio en 1960. En 2001, la Junta de Andalucía, concede a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar, la medalla de oro de Andalucía. En 2009, el Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la Rosa de Oro, tratándose de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen en España. En 2010 el Santuario de la Virgen recibe la catalogación de Santuario Menor.

...Esto es documentación que hay sobre esta Aparición Mariana. Como ciudadana de esta ciudad, desde muy pequeñita he estado subiendo al Cerro para visitar a la Morenita (Virgen de la Cabeza), apodo con el que cariñosamente la llamamos. El lugar, es desde mi punto de vista sin ser cristiana, un sitio mágico. Para llegar a la que ahora es la Basílica de la Virgen de la Cabeza, hay que hacer unos 32 km en coche. La carretera que lleva allí es comarcal, muy serpenteada cruzando la sierra.
Pasando por las Viñas de Peñallana, el Pantano del Jándula (nombre puesto por los árabes que significa Dios Grande, Hamdullah), el Lugar Nuevo donde se encontraba el Palacio Cayo del Rey, el Jabalí... hasta llegar a la Basílica.


Después de leer, escuchar e informarme sobre este fenómeno, he de reconocer que me sorprendió mucho darme cuenta de que la "Morenita", entrara dentro de lo que llamamos Apariciones Marianas.
Coincide con otras vírgenes en hechos como el flotar o levitar al aparecerse, en las ropas que portaba, su aparición y desaparición de la nada...

En las apariciones marianas, todas son de un ser femenino. Es como si la olvidada Diosa hiciera acto de presencia para que no nos olvidemos de ella, como si le hubiésemos usurpado su matriarcado. Recordándonos además, el olvido por nuestra parte ese amor a la Naturaleza, pues hemos cambiado la naturaleza por lo simple, lo tridimensional...

Las apariciones podrían ser perfectamente esas Diosas como Isis , Inanna, Asera.... Diosas llamadas las de los 1000 nombres, escondidas tras esa imagen aparecida. Todas portan la misma ropa, túnica y manto. Su altura suele oscilar entre los 90 cm y 1.15 m. No se les ve las extremidades inferiores y los brazos siempre los llevan pegados al costado. Aparecen y desaparecen de la nada, escondidas tras la copa de un árbol, se acercan a o los visionarios y suelen encogerse hasta desaparecer completamente en un punto, como si entrara en un portal dimensional.

En estos sitios donde se aparecen, suelen ser sitios con una gran concentración telúrica y se concentran miles de personas a rezar.
"La Señora", en todas sus apariciones pide éso, que se le rece el rosario. Hay una aparición donde insiste en que se le rece a diario aunque sea la primera parte del rosario. Casualmente, la primera parte del rosario es la "Encarnación del Hijo de Dios" en el que se dice: "¡Oh Virgen Santísima y Bienaventurada María Madre de Dios! Yo te ofrezco humildemente este misterio, al gozo que recibiste cuando del Ángel San Gabriel fuiste saludada con aquellas dulces palabras: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo; y te anunció cómo el Hijo de Dios venía a hacerse hombre en tus virginales entrañas para remedio de los hombres; y tú, Señora, con profunda humildad le respondiste: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".... da que pensar, verdad???


En las letanías, la Virgen es nombrada Reina de todo, si de todo, menos de la Tierra. Lo que ha dado lugar a que algunos hayan llegado a la conclusión de que las apariciones no sea otra que la misma esencia de la Tierra, de la Madre Gaia, pero se dice llamar "La Señora", no un "soy la virgen de tal o cual".

Cuando se habla de apariciones marianas, se refiere a la visión por una o varias personas de una figura divina real, en espíritu o efigie con la que los videntes mantienen diálogos, reciben mensajes, ocasionalmente objetos y hasta milagros. Es por tanto una comunicación directa.

Según el jesuíta C. Aldunate, "una aparición implicaría traslado espacial: La virgen veendría del cielo al lugar de las apariciones haciéndose visible a los videntes. Así, la virgen se desplaza de una parte a otra del lugar, luego se alejaría para volver otro día prefijado.
Suele ser una imagen mental o visión imaginativa. Los sucesos, según psicólogos y teólogos, no tienen una realidad extramental, solo ocurren en la mente del vidente, pero son vividos como reales".

Otra coincidencia de esta aparición con otras, es el escultor de la imagen del cual no se sabe cual es su identidad. Hizo la imagen y desapareció sin dejar rastro.
La imagen original, fue una talla gótica de pequeño tamaño y madera oscura. Sustituídaa principios de la década de los 40 por una imagen nueva, obra del escultor granadino Navas Parejo.

La primera talla, aún desparecida tras un bombardeo en la guerra civil, representa, aún hoy uno de los misterios más famosos de la iconografía católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario