Luminescent (SC)

martes, 10 de noviembre de 2015

El Martillo de las Brujas o Malleus Maleficarum


A fines de la Edad Media, se produjeron en Europa cambios muy profundos en todo tipo de acontecimientos, ya sea sociales, como religiosos, políticos o económicos. Se estaban descubriendo nuevas tierras y las ideas se multiplicaban rápidamente gracias al invento de la imprenta.
En ese contexto nació uno de los libros más malditos de la historia: El Martillo de las Brujas o Malleus Maleficarum.


Este libro fue un compendio escrito por dos monjes inquisidores, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger y se convirtió rápidamente en el tratado más siniestro para incrementar la histeria y la persecución de mujeres consideradas malditas, asegurando en él que a sus autores les habían sido otorgados poderes especiales para procesar brujas en Alemania.

En esa época la iglesia creía en su existencia y el Papa Inocencio VIII colaboró en la lucha para hacerlas desaparecer.


El libro se publicó por primer vez en Alemania en 1486 teniendo decenas de ediciones y ganando pronto los mercados de varios países de Europa, causando un profundo impacto en la caza de brujas durante, por lo menos, dos siglos.

El libro está dividido en tres partes. La primera busca probar que la hechicería y las brujas existen, detallando cómo actúa el Diablo, con el permiso del mismo Dios que  intercede para que eso ocurra, a cambio de males mayores. Allí explica que las mujeres, por ser más débiles son más proclives a la tentación de Satanás, marcando una notable misoginia, ya que afirman su lujuria, el deseo sexual constante y la lascivia femenina.


La segunda parte explica las formas de brujería, cómo se lanzan hechizos, cómo llega el mal y como podría prevenirse, mientras que la tercera parte del libro detalla cómo enjuiciar, detectar, condenar, sentenciar y aniquilar las brujas. Ven la tortura de la mujer sospechada como algo natural y sostienen que el rumor público es suficiente para llevar a una mujer a juicio, previo paso por la sala de torturas. Si su defensa es demasiado efusiva, es una prueba que el defensor también está embrujado y merece pena similar o peor, lo cual dejaba prácticamente sin defensa a la acusada primaria.

El maldito libro Malleus Maleficarum fue un compendio de relatos y creencias que venían desde antaño, tales como el vuelo de las brujas sobre escobas, realización de maleficios, pócimas y sacrificios humanos y colaboró ampliamente para ser el caldo de cultivo en la persecución de miles y miles de inocentes mujeres sobre las cuales se volcaba una pequeña sospecha.


El libro de Kramer y Sprenger salió justo antes de la Reforma Protestante y fue una de las publicaciones  más populares entre los reformistas que estaban esperando algo para sacar el “mal” de sus países.  Entre 1487 y 1520 se publicaron 20 ediciones del libro y pocos  después 16 ediciones más, provocando por si mismo, decenas de años de cacerías de brujas, muertes, lapidaciones, torturas y violaciones de miles de inocentes que vieron caer sobre sus cabezas la sombra de la sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario