Luminescent (SC)

domingo, 30 de septiembre de 2012

SIMBOLOGÍA SOL, LUNA Y ESTRELLA DE 8 PUNTAS




Pensando en mi nuevo tatuaje, recordé cuando hace 10 años quedé admirada por la imagen que me tatué.(ahora toca repasar este también) 
Andaba aprendiendo sobre Reiki, los aceites esenciales, sus propiedades, formas de sanar con ellos, el yin y el yang en todo, personas, animales, plantas... pero principalmente en mí misma.
Decidí por tanto tatuarme un eclipse con estrella incluída, pues para mí significaba el equilibrio en esos momentos.
Le dije a la chica que me lo hizo que lo quería invertido, con lo cual el Sol, lo masculino, quería llevarlo en el lado izquierdo, así equilibraría mi lado femenino y la luna en el derecho....
Me tatué lo que para mí siempre habían sido mis Dioses, pues era lo que veía siempre, su energía me inundaba, cargaba, me transmitían algo extraño pero a la vez muy familiar en mí... (Nunca creí en ese Dios de barbas blancas que tanto miedo me daba cuando nos lo enseñaban en el cole, diciendonos a la vez que era amor) Así al tatuarmelos sentiría que me aportaban un equilibrio y otras cosillas que no voy a decir.
La luna la quise en la fase en que estaba cuando nací sin saberlo.
Lo que nunca supe hasta ahora, era el significado de la estrella de ocho puntas, así que buscando una cosa, encontré todo.
Soy de mucho pensar ¿y por ké? y ésto ahora, me ha llevado a averiguar cosas de mí y el porqué y para qué he nacido así... Nacemos con las estrellas y astros en una posición distinta a los demás, con un número personal, tantas cosas.... y las casualidades no existen en mi filosofía.
¿Locura?, puede ser... y puede que me equivoque, pero creo que ha llegado el momento de saber "mi leyenda personal" como diría Cohelo. Así que haré caso de mi instinto que siempre está conmigo y nunca se equivoca.

EL SOL

El simbolismo del sol es múltiple: la luz y calor en primer lugar. El sol es como una gran luz que alumbra. Este es el nombre que se le da en la tradición sacerdotal a la creación del sol. En las lenguas semíticas de una misma raíz, se derivan tanto los vocablos que significan "luz" como los que significan "fuego".
El sol es luz, fuego y una gran candela. Es el dador de luz porque cada vez que aparece en el horizonte vence a la tinieblas.
En muchas culturas se han impresionado siempre por el hecho de que el sol muere cada día y revive cada mañana. El hombre, cada noche se introduce en el sueño (imagen de la muerte), para después iniciar un nuevo día con mas energía revitalizada.
Es la imagen de la estabilidad, fuente de vida. En el antiguo Egipto el sol era da fuente de la vida desarrollandose una bella literatura sobre este astro en el periodo del faraón hereje Akenatón la fuente de la vida y en Heliópolis tuvo un significado importante como mito cosmogónico "el sol tuvo al cielo como madre y a la tierra como padre, el Dios viento fue quien en la Creación separó tierra y cielo".
Para muchos pueblos el propio sol es una epifanía de la divinidad, inmortal como Dios ya que resucita cada mañana, la muerte del Sol por la tarde tiene un significado ancestral en la imaginación popular, ya que el sol recorre la noche al reino de los muertos siendo guía de las almas en las regiones infernales y volver a llevarlas al día siguiente, con la mañana, a la luz.
En el culto pagano, el Sol representa al Dios para los wiccanos, este vence en el solsticio de invierno a la oscuridad llegando a su máximo apogeo en el solsticio de verano, culto que fue utilizado por el cristianismo explicando la venida muerte y resurrección de Cristo o Krishna en la mitología hindú.
Platón ve en el sol la imagen del bien, de hecho, desde tiempo antiguos las culturas utilizaron las categoría de luna-tinieblas en sentido moral, por eso, el sol es la luz de los hombres, fuente de vida y calor. Sus rayos benefactores representan las influencias celestes o espirituales que son dadas a la tierra. También el conocimiento intelectivo como se ha podido apreciar en la época de la Ilustración, donde aparecía como símbolo de la luz que ilumina la razón y por tanto amplia el conocimiento ayudando a que el hombre progrese, es "El Tiempo de las Luces de la Razón"


LA LUNA

Representa el poder femenino, la Diosa Madre que protegue, también tiene otros significados. El lado oscuro e invisible de la naturaleza, el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad y el conocimiento interior, irracional, intuitivo y subjetivo. Se convierte en la mediadora entre el cielo y la tierra. La Luna está relacionada con el huevo del mundo, la matriz y el arca. Su metal es la plata por color y pureza.Se asocia a la fantasía, la imaginación y el misterio dentro de la oscuridad de la noche.
Se la representa con la media luna "un barco de luz en el oceano de la noche". Las fases de nacimiento, crecimiento  y muerte de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la iluminación. La luna es la totalidad, la plenitud, fuerza y poder espiritual. El cuarto menguante es el funeral, la luna menguante significa el aspecto siniestro y demoníaco y la luna llena es la luz, el crecimiento y  la regeneración. El mito de la luna nuesva es el tiempo donde no está visible correspondiendo a la muerte.
Islámica: Represanta la medida del tiempo. La media luna representa la divinidad y la soberanía. Es el símbolo del Islam y ua muestra clara es su representación en las banderás de todos los países islámicos y en mezquitas.
Africana: El tiempo y la muerte. Pero en algunas tribus la asocian con los árboles y en otras  significa una deidad masculina.
Amerindia: "La anciana que nunca muere" y "La doncella del agua". Se relaciona con la palmera y el maíz en Sudamérica y enNorteamerica con un árbol. La  luna llena se asemeja con la luz del Gran Espíritu, y en algunas tribus representa un poder maligno.
Budista: Paz, serenidad, belleza. La luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. También es símbolo de unidad y del yo.
China: La esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y trnsitorio pero también la inmortalidad.
Cristiana: La luna es la morada del arcángel Gabriel, la seguridad y pureza.
Egipcia: "La hacedora de la eternidad y la creadora de la duración eterna". La media luna principalmente es la Reina del Cielo.
Esquimal: La luna es quien envía la nieve.
Hindú: La media luna representa al recién nacido impaciente por crecer.
Japonesa: La luna es de carácter masculino.
Maorí: La luna es el dios padre.
Oceánica: La luna es masculina y simboliza la eterna juventud.
Sumerio-semita: El dios masculino de la sabiduría y el medidor del tiempo.
Taoísta: La luna es la verdad absoluta y ser sobrenatural.
Teutónica: La luna es el poder divino masculino.
Alquímica: La luna o la plata son los efectos purificados.
Astrológica: El alma animal, donde reside la sensibilidad, el impulso y la vida sexual. Representa el comportamiento.
Chamanística: Contiene poderes mágicos.
Wicca: Es la Diosa,  la Dama, la Reina del cielo.
Robert Graves popularizó la tríada de "Virgen", "Madre" y "Vieja Bruja" y a pesar de que esta concepción no se apoya en evidencia académica sólida, su inspiración poética ha tenido una amplia acogida.
Existe una amplia variedad en la concepción precisa de estas figuras, tal como ocurre típicamente en el neopaganismo y en las religiones paganas en general. Algunos la interpretan como tres etapas en la vida de la mujer, separadas por la menarca y la menopausia. Otros encuentran este enfoque como demasiado rígido y basado en la ciencia y biología y prefieren una interpretación más libre, en que la Virgen es el nacimiento (independiente, consciente de sí misma, exploradora), la Madre que da a luz (conectada con el mundo, acogedora y compasiva, creativa) y la Vieja bruja es la muerte y renovación (holística, remota, inescrutable),  las tres, eróticas y sabias.
En religiones derivadas del helenismo y posteriormente en religiones Nueva era y wicca, frecuentemente tres de las cuatro fases de la luna (creciente, llena y menguante) simbolizan los tres aspectos de la Triple Diosa. Se las representa juntas como un símbolo que se compone de un círculo entre la fase creciente y la menguante. Sin embargo, algunos, encuentran a esta tríada incompleta y prefieren agregar un cuarto aspecto. Esta sería la "Diosa negra" o "Mujer sabia", sugerida en cierta forma por la ausencia de la luna nueva en el simbolismo indicado previamente, o podría ser una diosa erótica que representaría una fase de la vida entre la Joven (Virgen) y Madre, o una Guerrera entre la Madre y la Vieja bruja.

SOL Y LUNA
Los Sol y Luna es el símbolo del equilibrio y sanidad emocional; de sabiduría y prudencia.


ESTRELLA DE 8 PUNTAS
Es bastante conocido que, para los pitagóricos griegos, el número ocho simbolizaba la perfección, mientras que, para los primeros cristianos, representaba la regeneración de las almas. La estrella de ocho puntas y la flor de ocho pétalos han adornado desde los orígenes el velo y los ropajes de la Virgen, tanto en los iconos bizantinos como en los griegos. Según varios autores, el simbolismo de esta estrella tiene gran relación con el propio del número 8 en sí, cuya forma simboliza el nudo sin fin, el Infinito.

La "octava superior", un concepto que manejamos mucho tanto en astrología, como en música y otras disciplinas holísticas, tiene mucha relación también con este símbolo... Se trata de la función alquímica de la "transmutación", es decir, convertir algo en otra cosa de función más elevada, pero sin que la cosa en sí deje de ser lo que en su naturaleza previa ya es. Nuestros antepasados consideraban que los planetas ocupaban diferentes niveles de "evolución", también conocidos como "esferas", y que por encima de ellos se encontraba otra esfera, la de las "estrellas fijas". La Luna, por ejemplo, era el primer mundo que se encontraba por encima de la Tierra (un concepto que también encontramos en la Cábala), y musicalmente, representaría la primera nota, y también la más baja.

El triángulo y el cuadrado son los símbolos que representan, respectivamente, al Fuego y a la Tierra... Simbolizan, igualmente y respectivamente también, tanto el espíritu como el cuerpo. Al margen de otros significados, la estrella de 8 puntas engloba, de una forma matemática y simbólica, la concrección del alma como espíritu que, habiendo autorreconocido su inmortalidad, habiendo regresado y vencido a la muerte, y habiendo transmutado sus errores y sus pecados, regresa al mundo con el fin de ayudar y enseñar a sus semejantes. El espíritu, el alma, una vez adquirida la "confirmación" de su maestría, puede llevar su visión del mundo espiritual hacia abajo, sin ser puesta en peligro. En este estado, el alma es de nuevo recentrada en la materia, pero esta vez en completo equilibrio (representado por la estrella de ocho brazos).., y desde aquí os digo, ¡ay de los que os tratan de obligar a desligaros de la materia!.., puesto que éste es nuestro mundo aquí y ahora, y es aquí y ahora donde tenemos que llevar a cabo nuestra experiencia de Dios.

Existen en la iconografía mundial muchas, muchas representaciones distintas de la estrella de ocho brazos... Desde los tiempos de Mesopotamia y Babilonia, las gentes de Tartessos, de Grecia, de Egipto y Bizancio, los árabes de la Península Ibérica, los persas, y posteriormente los caballeros del Temple, de Malta, de San Juan y Teutónicos, usaron y representaron este símbolo casi hasta la saciedad. Esta estrella, que contiene la fuerza primordial y precisa de la Voluntad sin límites, nos recomienda "descubre tu verdadera Voluntad, y llévala a cabo, le pese a quien le pese". Es un entrelazado sin fin, un símbolo de la Vida sin límite, aquí y ahora.

Por tanto, la estrella de 8 puntas es uno de los distintivos más absolutos de realización espiritual. No os dejéis llevar por vuestros demonios internos, los tiempos son difíciles, y los que son más débiles y están más perdidos tratarán de extraviaros, por medio de todo tipo de ataques. No les prestéis atención: sólo son sonidos de sollozos de almas atormentadas en la noche...

Fijad vuestras pupilas en la estrella de 8 puntas que brilla en lo alto, y proseguid vuestro camino.

18 comentarios:

  1. quien eres mujer?
    mi nombre es mateo.
    perdon si soy indiscreto pero siento curiosida por ti este es mi correo guapes.a.s@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS, LA DIBUJABA DE CHICA Y SIN SABER ME COMPRE UN DIJE...

    ResponderEliminar
  3. Gracias x la explicación, Yo sabia que significaba "Dios en la Tierra", ya transmute y herede a mi hijo en vida la que me acompaño por 22 años.

    ResponderEliminar
  4. Hola...desde hace meses, a donde sea que voy, veo una estrella de ocho picos...se que no es normal que pase lo mismo mas de tres veces. Además, he tenido sueños que pasan en mi vida diaria. Pensamientos que suceden a los pocos minutos.
    Se que no es una casualidad que esto pase, necesito saber si pasa algo con migo. Por favor, comunicante conmigo. Graciaa

    ResponderEliminar
  5. Orale mis respetos!!!!!! Me encanta y he admirado tanto la luna nueva y luna llena aunque por la de cuarto menguante me siento atraida con decir que hasta me la obsequiaron me gustaria saber tu opinion ****

    ResponderEliminar
  6. Buen tema... por cierto me iba a tatuar la luna de cuarto menguante...... a base de tu explicacion me dio mucho que pensar

    ResponderEliminar
  7. Hola; en una casa muy antigua encontré una estrella de 5 puntas dentro de un circulo abierto lo que me llamó la atención; me podría alguien explicar el significado de este objeto?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias!!! porque? simple, a mi me daba curiosidad el tema en especial lo de la luna menguante con la estrella que, casualmente una mañana al despertar en mi mano habia una marca en esa forma (una luna menguante con un punto alado de esta, que supongo que seria la estrella) y pues no se si me crean o no en fin esa es la forma que le veo o tengo mucha imaginacion y pues queria saber que significaba y demás y gracias a ti se me aclaro la duda

    ResponderEliminar
  9. yo tengo una estrella de 8 puntas gravada en la manso izquierda aparecio de la nada hace poco y quiciera saber por que en ciertas ocaciones suele marcarce mas y realmente no se por q pasa eso quiciera ver si tu mepuedes ayudar

    ResponderEliminar
  10. hola no sabia del significado de la estrella de 8 puntas a un que se que mi nombre esta relacionado con la estrella de 8 puntas

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día a todos megustaria porfabor ke alguien medijese el significado de un sueño ketuve una estrella con medio sol media luna dentro feliz semana besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias yo me tatu un yin tan con la estrella de ocho picos años 13 años y ni idea q signifikba

    ResponderEliminar
  13. entiendo el significado de sol y luna y estreya . pero mi pregunta sigue en el aire , que significa soy y estrella juntos (la estrella en medio del sol), es por que yo lo vivi.

    ResponderEliminar
  14. No creo en las casualidades, estaba llena de pensamientos que sentí, no me dejaba avanzar, y buscando nada entontre todo, me llego como un mensaje directo, que ganas de saber quién escribió está explicación, me quedo con partes del texto,donde plenamente me leí, desde aquí os digo...no os dejeis llevar...
    Amor y luz para ti..

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Quisiera hacerte una pregunta sobre el lado femenino y masculino (izquerda-derecha). Si soy muy femenina y quiesiera equilibrar mi lado masculino hacia que lado tiene que ir el sol y la luna?? Espero me respondas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. En Tequila Jalisco Mexico.
    Existe la Flor de Ocho petalos donde se purifica el Alma ya que se encuentra misticamente entre dos templos que desde años ancestrales nuestros antepasados rejuvenecen y limpian su energia. Visitalo y lo comprobaras al estar por unos minutos viendo al templo principal y despues volteando al templo menor.
    Sentiras como una ligera brisas pasa de un templo a otro como llevando mensajes celestiales.

    ResponderEliminar