Luminescent (SC)

sábado, 20 de junio de 2015

CELEBRACIÓN DE LITHA Y SAN JUAN


Los antiguos celtas paganos llamaban Litha o Alban Hefin a esta fiesta del solsticio de verano. Sus orígenes son algo oscuros, pero la palabra Litha significa fuego y hace alusión al Sol en su máximo esplendor. Esta fiesta se celebra en la noche del 21 al 22 de Junio en el hemisferio norte. Era una fecha ideal en la que mas bodas se celebraba. La luna del mes de Junio es llamada Luna de Miel debido a la abundancia de miel en esta fecha y siendo ésta un ingrediente en comidas y bebidas preparadas en este solsticio. Es de aquí donde surgió la famosa luna de miel de las bodas.

En la noche de la víspera, los druidas encendían fuegos en lugares sagrados y cerca del agua los cuales mantenían encendidos toda la noche y jugaban con antorchas y encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.


Lanzar desde una colina una rueda encendida, representaba el descenso del Sol, pues este día se encuentra en su máximo apogeo. El solsticio de Litha marca todo el poder del Sol y el día mas largo del año. También el momento en el que la luz del Sol comienza a disminuir en el año por los seis meses que siguen. Este acontecimiento forma parte del flujo incesante de toda la naturaleza que declina a partir de un instante de plenitud. La fiesta se recomenzaba al amanecer, a la salida del sol del solsticio, haciendo sonar tambores para enfadar al Sol y éste se levantara temprano y brillara en el día más largo del año.

En todas las fiestas en diferentes puntos del mundo se celebran o la madrugada del 21 de Junio o el 24 de Junio. Festejan el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Es una noche mágica.

Las hogueras de San Juan.

Los paganos encendían grandes hogueras en esa noche y el fuego era la protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, aleja la noche y su misterio, proporciona luz, calor, protección, sirve para cocinar alimentos y purificador cuando quema lo que no queremos.



Esta mágica noche del solsticio es como he dicho anteriormente, una fiesta de origen pagano. Luego llegaron los cristianos e iglesia y la adaptó a San Juan Bautista...

Es una noche en la que todo puede suceder. Dicen que las puertas de los mundos visible e invisible están abiertas, pudiendo así, elementales y humanos celebrar juntos. Es cuando las plantas de esta fecha, tienen propiedades sanadoras o espantan a los malos espíritus. Hay una tradición en la que la hierba de San Juan o hipérico es cortada a las 12 del mediodía el 24 de Junio porque es cuando esta planta se encuentra en su momento óptimo. Teniendo así mas propiedades curativas y mágicas.

En esta noche se suele encontrar novi@ y el amor no tiene ataduras.
Las brujas y las hadas campan a sus anchas. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos y quien corta en esta noche la hierba llamada verbena, queda curado de todo mal y/o consigue a su amor.
Se salta el fuego para alcanzar la felicidad y se recuperan de las llamas las flores arrojadas por las jóvenes para guardarlas como talismanes.


Podéis escribir en un papel blanco y con tinta negra aquello que queréis olvidar, dejar... A las 00:00 del 24 de Junio, echadlo a la hoguera o quemarlo con la vela que habéis encendido.
Escribid en otro papel 12 deseos que os gustaría obtener y guardadlo junto con 12 hojas de laurel y 12 piedrecitas. A medida que se van cumpliendo, id tirando una piedrecita y hoja de laurel.

A mí me gusta dejar una vela encendida, incienso y vaso de agua toda esa noche. A la mañana siguiente, en ayunas, me bebo ese agua y tiro los restos de vela e incienso.

Buena noche para limpiar y cargar también piedras y amuletos.

SUMMER - David Garrett

Feliz Litha )O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario