Luminescent (SC)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONFERENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO

El lunes pasado día 22 de Nov., hicimos la conferencia con Ana Soledad Ruiz Seguín (Directora General de la Violencia de Género de la Junta de Andalucía), para conmemorar el 25 de Noviembre día contra la Violencia de Género.
Tanto mi compañera Rocío, como la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas "IRIS", Kika, al igual que yo hemos pasado unas semanas un tanto ajetreadas.
Días en los cuales nos han faltado horas de sueño de tanto darle vueltas a la cabeza. Horas que han pasado volando de tantas cosas que hemos hecho. Mandar correos, llamar a distintas Asociaciones, cartas a socias, visitas a la Concejalía de la mujer, a Institutos, colegios, notas de prensa... No se nos ha quedado nada en el tintero.
Empezó la Presi (Kika) con ese pedazo de discurso que entre las tres confeccionamos, a continuación leimos mi hija Inma, Rocío, Cabe, Yo, Paqui y Kika el poema de "Recibí flores hoy", con el cual más de un@ en la sala se emocionó. A nuestra invitada Ana Soledad le encantó y nos pidió antes de marcharse el poema para llevárselo.

Empezó introduciéndonos a lo que era el maltrato a las mujeres, el por qué celebrar el día 25 de Noviembre el día de la Violencia de Género, a continuación nos explicó que los informes según el Instituto de la Salud, la Discriminación o Violencia de Género, parecía tener brotes pandémicos.
Hay más mortandad por ésta que por accidentes de tráfico y cáncer. La edad variaba entre niñas de 15 años, 17 años a mujeres mayores.
Con lo cual Naciones Unidas quiere atajar ésto.

El maltratador suele ser un hombre normal, buen amigo, hijo, hermano, compañero de trabajo...
Se utiliza como herramienta para someter con lo cual es un delincuente moral.
Busca dominar para reforzarse como hombre:
-Yo domino.
-Yo me refuerzo.
Todo ésto sin presión social.

Patrón definido de Violencia de Género:
Igual a una pirámide. Pues hay una escalada de tensión donde él pretende que dependa de él. Sutilmente la somete. Va subiendo escalones en esta pirámide dejándola trabajar pero acosándola para que a la vez no se comunique con nadie, sin tener posibilidad de tener vida social. Recogiéndola a la salida del trabajo, sin apenas vida social. En todo este tiempo el maltrato es psicológico pues hay desprecios, malas palabras...
Durante puede que muchos años o tiempo sin concretar, este delincuente emocional empieza con los malos tratos físicos donde no solo la insulta sino pasa a pegarla, violarla..
Ya ha llegado a la cima de la pirámide y es cuando llega la llamada "Luna de Miel", pidiendo perdón, llorando y haciéndose incluso la víctima. Donde la mayoría de las mujeres después de haber pasado tanto tiempo de malos tratos psicológicos llega incluso a creérselo, e ahí el por qué de su perdón.
Esta luna de miel puede durar años e incluso nacer hijos en este periodo, con lo cual ella pasa a ser más sumisa, pues llegan las amenazas con los críos, donde los utiliza como gancho e incluso a maltratarlos a ellos también.
Esta pirámide pasa a ser un círculo vicioso donde cada vez más rápido pasa por estas fases.
Escalada, cima, luna de miel o descenso así sucesivamente. Hasta que la "Víctima" decide dar el paso, entonces es cuando este "Delincuente emocional", empieza con amenazas con los niños y hacia ella. Hecho real que se sucede día a día en miles de hogares.

En Andalucía, son casi 27.000 denuncias el año pasado. De 7.000 órdenes de protección solo contamos con 68 pulseras GPS. Entre 100 y 120 mujeres están en "Riesgo Alto" o lo que es lo mismo con escolta las 24 horas al día.
Tanto el Departamento de Igualdad, como la Junta de Andalucía lleva años trabajando para luchar por acabar con esta lacra y sensibilizándose.
Aportando escuelas entornos sociales y familiares.
Ayudando a las víctimas a explicar, hacer saber lo que sucede en su hogar, para así poder ayudarlas mejor...

Este es un resumen mas o menos de lo que habló esta profesional en la conferencia la cual terminó diciendo:
SI NO HAY CAMBIO SOCIAL NO PODREMOS ATAJAR.

Yo, como humilde oyente, como víctima en mi día, comprendí cada palabra. Fue un placer poder contar con ella para una conferencia de este calibre.
Mis compañeras al igual que yo descansamos después de ésta y hoy por hoy me siento bien por nuestro trabajo, por poder hacer ver a mas gente lo que significa VIOLENCIA DE GÉNERO, para así ayudar a más mujeres y a sus hijos.
Ayudar para que estos asesinos no se salgan con la suya, pues no son dueños de la vida de sus esposas con las cuales decidieron libremente casarse un día "por amor". Porque son solo éso sus esposas, no sus mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario